Washington, (EFE).- El sindicato United Auto Workers (UAW) anunció la noche del jueves pasado el inicio de huelgas en algunas plantas de fabricación de General Motors (GM), Ford y Stellantis en Estados Unidos, tras no haber llegado a un acuerdo para la firma de un convenio colectivo con las tres empresas.
El presidente de UAW, Shawn Fein, advirtió que el número de plantas afectadas podría aumentar y no descartó que UAW convoque a una huelga general en todo el sector.
Si las compañías siguen negociando con mala fe, nuestras huelgas seguirán creciendo. Vamos a golpearles donde más les duele"
advirtió.
¿Cuáles son las solicitudes del sindicato UAW?
El sindicato quiere un aumento salarial de 40% para los trabajadores, distribuido en los próximos cuatro años, así como la reducción de la jornada laboral a 32 horas.
También reclama, entre otras medidas, la reinstauración de pensiones tradicionales y la sindicalización de los trabajadores de las fábricas de producción de baterías.
El pasado miércoles, antes del anuncio de la huelga, el jefe del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Jared Bernstein, sostuvo que el presidente, Joe Biden, instó a que no se rompiera la negociación.
El convenio colectivo expiró a las 23.59 del 14 de septiembre. Si bien el sindicato y los representantes de las empresas llevan negociando desde julio, UAW señaló que los fabricantes de automóviles no están interesados en la negociación.
El consejero delegado de Ford, Jim Farley, declaró que la oferta de su empresa es la más generosa que ha realizado en 80 años.
Según señaló la prensa especializada, Ford ha ofrecido un aumento salarial del 20% durante los próximos cuatro años, la mitad de lo solicitado por los representantes de los trabajadores.
Un informe dado a conocer a mediados de agosto cifró en 5,000 millones de dólares el costo para el sector de una huelga general de 10 días en los tres fabricantes estadounidenses.
EFE jcr-mgr/laa