Bruselas, (EFE).- Greenpeace denunció este jueves el hallazgo de residuos de pesticidas cuyo uso está prohibido en la Unión Europea en limas importadas desde Brasil y vendidas en países como España.
Un estudio impulsado por la oficina alemana de la organización ecologista analizó en un laboratorio acreditado y certificado 50 muestras de limas compradas en supermercados y mercados mayoristas de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos y Suecia, y encontró residuos de pesticidas en todas las muestras menos en una, algunos de ellos de sustancias vetadas en la UE.
Los pesticidas entre ellos el herbicida glifosato y los insecticidas imidacloprid y cipermetrina son vendidos por empresas europeas en Brasil, uno de los mayores consumidores de pesticidas del mundo, dijo en un comunicado Greenpeace, que aseguró haber realizado el estudio en relación con el acuerdo de asociación concluido entre la UE y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), que está pendiente de ratificación.
Según Greenpeace, dicho acuerdo eliminaría los aranceles sobre las exportaciones de plaguicidas de la UE a los países de Mercosur y "reduciría los controles sobre los alimentos importados”, por lo que espera que “tanto el uso de plaguicidas como sus efectos adversos aumenten considerablemente”.
En cambio, según la Comisión Europea, que ha negociado el acuerdo en nombre de los Veintisiete, las estrictas normas de seguridad alimentaria de la UE no cambiarán, ya que el pacto no afecta ni socava la legislación comunitaria sobre seguridad alimentaria y sanidad animal y vegetal, dado que las normas sanitarias no son negociables.
Además, asegura que la UE mantiene su derecho a fijar niveles máximos de residuos de plaguicidas, medicamentos veterinarios o contaminantes.
De acuerdo a Greenpeace, más de 3.000 productos plaguicidas comerciales están registrados para su uso en Brasil y el 63% de las materias activas autorizadas en ese país carecen de la correspondiente autorización en la UE.
Además, afirma que un tercio de los ingredientes activos detectados por el estudio se encuentran en pesticidas vendidos en Brasil por las empresas europeas BASF y Bayer, las cuales “se beneficiarían del acuerdo comercial, que eliminaría los aranceles sobre más del 90% de las exportaciones químicas de la UE, incluidos los pesticidas”.
EFE rja/pss