El Ministerio de Economía de Argentina cambió los reglamentos de etiquetado para productos textiles y de calzado para promover el comercio exterior.
La medida persigue el objetivo de avanzar hacia la simplificación y modernización de la regulación comercial, remarcó el gobierno argentino en un comunicado.
En el centro de esta nueva medida está la derogación de ciertas resoluciones previas que regulaban el etiquetado de productos textiles y calzados.
En concreto, las Resoluciones 622/95, 850/96 y 26/96, todas del ex Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, han sido oficialmente revocadas.
Esas normativas establecían la obligatoriedad de rotular los productos textiles y calzados, ya fueran de fabricación nacional o importados.
Tenían la finalidad de asegurar la transparencia y veracidad en la información proporcionada a los consumidores.
El comunicado resaltó que la nueva resolución se enmarca dentro del contexto de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley Nº 24.240).
Dicha ley exige a los proveedores de bienes y servicios ofrecer información clara, precisa y veraz sobre sus productos.
Esta ley subraya la importancia de la transparencia en las prácticas comerciales, un principio que también es central para la Organización Mundial del Comercio (OMC) y su Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio.
Ese acuerdo busca evitar la creación de barreras innecesarias al comercio internacional.
También lee:
Principales retos que enfrentan las empresas en cumplimiento en materia de comercio exterior
Transparencia de las relaciones comerciales
La Resolución 664/2024 también se apoya en el Decreto 274/19, el cual promueve la lealtad y transparencia en las relaciones comerciales en Argentina.
Por si te lo perdiste:
El rol de los datos en el comercio exterior
Tal decreto especifica que todos los productos comercializados en el país deben incluir información sobre su calidad, denominación y país de origen.
La información debe estar disponible en español, incluso para bienes importados.
La Resolución 49/2024, emitida a principios de año, ya había introducido cambios significativos para reducir la carga administrativa sobre las empresas.
Te puede interesar:
Nearshoring: retos de comercio exterior que se deben sortear
Busca que operen con mayor fluidez y eficiencia.
El movimiento hacia la simplificación normativa es parte de un esfuerzo por desburocratizar y facilitar los procesos comerciales.