Chihuahua y Baja California son las primeras entidades del país en las que arrancará el Programa Francia Invierte en México.
El objetivo del programa es impulsar la inversión de las empresas francesas ya establecidas en México, pero darles la oportunidad de conocer otros estados.
Así lo detalló Hajer Najjar, directora general de la Cámara de Comercio Franco Mexicana, durante la presentación de dicha iniciativa que busca que las empresas francesas participen del fenómeno del nearshoring.
Reconoció que la posición geográfica, la estabilidad económica de México y su relación en el comercio mundial son ventajas competitivas que fueron determinantes para que la cámara decidiera iniciar con ese programa.
El programa consta de dos ejes: Uno virtual a través de webinars interactivos con representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado para que presenten datos clave, proyectos e incentivos.
Se difundirán testimonios de empresas francesas establecidas en el país que expongan su experiencia sobre su desarrollo en determinada entidad.
El otro eje son misiones regionales físicas en las que la cámara va con un grupo de 10 empresas francesas a un estado de la República por dos a cuatro días para tener encuentros con los sectores público y privado.
Sectores que buscan impulsar
Chihuahua fue la primera entidad en la que se llevó a cabo la visita de una comitiva de empresas francesas que generan 8 mil 700 empleos.
En septiembre, se llevará a cabo una misión regional a Baja California en donde hay cerca de 15 empresas que generan más de 10 mil empresas.
En los próximos meses se tiene programada una visita a Nuevo León y, de manera virtual, con Puebla y Yucatán.
Entre los sectores que se busca impulsar se encuentran
- Automotriz
- Aeroespacial
- Dispositivos médicos
- Electrónicos
En Chihuahua, hay cuatro de las cinco mayores empresas de manufactura de electrónicos, las cuatro de Taiwán.
En México hay aproximadamente 550 empresas francesas con presencia en los 32 estados de la República.