Nueva Delhi, (EFE).- La firma tecnológica taiwanesa Hon Hai (Foxconn) invertirá 600 millones de dólares en la India mediante la construcción de dos plantas de fabricación de componentes móviles en el estado de Karnataka, en sur del país, informó este jueves un ministro del Gobierno regional.
Sigue leyendo: Foxconn construirá planta de componentes electrónicos en la India
"Foxconn invertirá 600 millones de dólares para establecer dos plantas de fabricación de vanguardia en Karnataka", tras una reciente reunión entre el director ejecutivo de la multinacional, Young Liu, y funcionarios gubernamentales, dijo en Twitter el ministro estatal de Tecnología de la Información, Priyank Kharge.
Se destinarán 350 millones de dólares a la creación de una unidad para la fabricación de componentes de teléfonos inteligentes. Otros 250 millones alimentarán una planta para herramientas de fabricación de chips con materiales aplicados"
Aunque todavía no se especificó el lugar donde se levantarán ambas fábricas, el ministro aclaró que el proyecto creará 14.000 puestos de trabajo en la región, cuya capital, Bangalore, es popularmente conocida como la Silicon Valley de la India por el potencial de sus empresas tecnológicas.
Esta misma semana, la firma taiwanesa firmó un acuerdo con el Gobierno de Tamil Nadu, también en el sur de la India, para construir una planta de componentes móviles por 194 millones de dólares, según informó el Gobierno regional en un comunicado.
Un anuncio que generó cierta incertidumbre, después de que una subsidiaria de la compañía, Foxconn Industrial Internet, negase tener nada que ver en el acuerdo, como informaron varios medios, que fue firmado por la empresa matriz.
Foxconn es una multinacional ensambladora de múltiples productos de la estadounidense Apple, y el mes pasado aseguró que aumentaría su producción de iPhones en Karnataka hasta 20 millones al año con una nueva planta de ensamblaje por un coste de 1.700 millones de dólares.
Paralelamente, la tecnológica taiwanesa se retiró este mes de una empresa conjunta en la India con la que buscaba fabricar semiconductores junto a la compañía local Vedanta, una iniciativa valorada en unos 20.000 millones de dólares.
EFE hbc/igr/jlm