Brasilia, (EFE).- El Supremo Tribunal Federal de Brasil falló el miércoles a favor de Cabify y negó que exista un vínculo laboral entre las aplicaciones de transporte y los conductores o entregadores a domicilio.
El magistrado Alexandre de Moraes, encargado del caso, revocó una decisión de un tribunal laboral que había reconocido una relación laboral entre un conductor y Cabify.
En la sentencia, que sienta jurisprudencia, el magistrado consideró que el caso debe ser juzgado por un tribunal común y no por la justicia laboral, puesto que la relación entre el conductor y la plataforma es de naturaleza comercial, similar a la de los trabajadores autónomos.
La decisión judicial puede afectar a la situación de centenares de demandas que han presentado conductores y repartidores que prestan servicios para las plataformas digitales tales como Uber, iFood, Rappi y Cabify.
El fallo se dio a conocer en momentos en los que el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva está elaborando una reglamentación laboral para regular el trabajo de los repartidores y conductores de aplicaciones móviles.
Las autoridades brasileñas han consultado al Gobierno de España para inspirarse en la legislación que ya se aprobó en ese país sobre la materia, con la intención de dar cobertura social a los trabajadores vinculados a esas aplicaciones digitales.
En Brasil hay cerca de 1,5 millones de conductores y repartidores en esta situación, según un reciente estudio del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA, por sus siglas en portugués).
Los choferes ganan una media de unos 386 dólares y los repartidores tienen una renta mensual de cerca de unos 302 dólares, cifra que supera por poco el salario mínimo, según los datos del estudio.
EFE mp/wgm/bdp
Sigue leyendo: La actividad económica de Brasil avanza en el primer trimestre del año