En el contexto de una competencia con productos nacionales y la transición del mercado hacia automóviles eléctricos y más inteligentes, los fabricantes de automóviles extranjeros podrían perder hasta 20,000 millones de dólares en ganancias al año en China.
Así lo afirmó Paul Gong, jefe de investigación automotriz de China en UBS Investment Bank durante un seminario en Hong Kong.
En este mismo sentido, agregó que la disminución de la demanda de marcas extranjeras provocará, eventualmente, un exceso de capacidad de 10 millones de vehículos. Advierte que los principales fabricantes de autos chinos seguirán ganando cuota de mercado y aumentando sus beneficios durante la consolidación.
Sigue leyendo: China ya fabrica más de 10 millones de vehículos eléctricos al año
Este tipo de declaraciones aparecen en un escenario de competencia intensa entre los fabricantes de autos nacionales y extranjeros en China. De igual forma, es importante tomar en cuenta que los fabricantes chinos están lidiando con un panorama de mayores aranceles por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.
De acuerdo con la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA), el volumen de ventas mensuales de vehículos de pasajeros alcanzó los 2.73 millones de unidades en octubre, el pico más alto en los últimos 10 años. Todo esto se traduce en un aumento del 12% respecto al año anterior y un 9% respecto al mes anterior.
Lo interesante es que más de la mitad de los automóviles de pasajeros vendidos en octubre fueron vehículos eléctricos (VE).
Datos de USB refieren que si bien los fabricantes de autos mundiales han estado perdiendo participación de mercado en China desde 2017, este ritmo se aceleró en 2024.
"Todos se enfrentan a una situación similar, es decir, el ascenso de las marcas de automóviles chinas ha provocado que los fabricantes de automóviles globales pierdan constantemente participación de mercado en China",
afirmó el jefe de investigación automotriz de China en UBS.
El experto recalcó que algunos fabricantes de autos extranjeros, por ejemplo Honda, Nissan y Volkswagen, redujeron su producción en China este año e incluso han cerrado plantas locales.
La estrategia que se sugiere es que las grandes marcas reposicionen sus marcas para evitar la competencia directa con las empresas locales y haya diferencias con características exclusivas y premium.
Según datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM), la producción anual de vehículos de nuevas energías (NEV) en China ya sobrepasó los 10 millones de unidades por primera vez.
La CAAM anticipa que la producción total podría superar los 12 millones de unidades para finales de 2024, impulsada por políticas gubernamentales que han facilitado mejoras tecnológicas y de infraestructura.