Madrid, (EFE).- Las exportaciones de equipos y componentes de automoción españoles alcanzaron los 9.028 millones de euros entre enero y abril (un 26,2% más que en el mismo periodo del año anterior), un cuatrimestre en el que las ventas a Rusia se desplomaron un 85 % interanual.
Según los datos de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), la Unión Europea (UE) fue el principal destino de las exportaciones, con una cuota de mercado del 72,5% sobre el total, y una cifra de 6.548 millones de euros, un 36,5% más que en el mismo periodo del año anterior.
En el primer cuatrimestre de 2023, las ventas de equipos y componentes para automoción han crecido en todos los principales mercados europeos, con tasas de dos dígitos.
Las exportaciones a Francia, el principal socio comercial de la industria de equipos y componentes de automoción, ascendieron a 1.722 millones de euros, un 33,8% más que en los primeros cuatro meses de 2022.
En el caso de Alemania, segundo destino de las exportaciones españolas de equipos y componentes, el crecimiento fue de un 43,4%, hasta 1.705 millones de euros, muy cerca de la cifra de ventas a Francia.
El crecimiento de las exportaciones a Portugal, que ascendieron a 757 millones de euros, fue de un 20,2%; mientras que las ventas a Italia sumaron 558 millones de euros, un 43,1 % más, y las exportaciones a Polonia totalizaron 336 millones de euros, un 31,7 % más.
Fuera de la UE, el principal destino de las exportaciones fue Reino Unido, con un aumento del 16,3%, hasta los 426 millones de euros, después de que en el primer cuatrimestre de 2022 sufrieran un descenso del 11%.
Marruecos fue el segundo destino de las ventas de componentes y equipos de automoción extracomunitarias, con 382 millones de euros, un 32,9% más que en los cuatro primeros meses del año pasado.
Bajan las exportaciones a Estados Unidos y a China
Las ventas a Estados Unidos descendieron un 23,4% interanual, hasta los 303 millones de euros, y las exportaciones a China cayeron un 35,8% con respecto al mismo periodo de 2022, hasta los 136 millones de euros.
Por su parte, las ventas a Rusia, debido a las tensiones geopolíticas por la guerra de Ucrania, se han desplomado un 85 % interanual.
Destaca en el primer cuatrimestre la mejora de las exportaciones a Turquía, que ha sido de un 49% y que han sumado 181 millones de euros.
Por su parte, las ventas a Sudáfrica crecieron un 41,8%, mientras que a Brasil descendieron levemente, un 0,3%.
La responsable de Mercados de Sernauto, Begoña Llamazares, ha señalado que las ventas comunitarias se han incrementado en mayor medida que las exportaciones extracomunitarias y la cuota de mercado de la UE ha aumentado en más de 5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.
EFE cga/jlm
Te puede interesar: España y China impulsan la colaboración en investigación e innovación en energías renovables y hidrógeno verde