La administración estadounidense de Joe Biden dijo que el gobierno tiene la intención de proveer 1.5 mil millones de dólares a la compañía de chips de computadoras GlobalFoundries.
Esta intención busca expandir su producción nacional en Nueva York y Vermont.
Se trata de la tercera adjudicación de apoyo financiero directo a una compañía de semiconductores en virtud de la Ley CHIPS y Ciencia de 2022.
La ley permite al gobierno invertir más de 52 mil millones de dólares para revitalizar la fabricación de semiconductores en Estados Unidos.
La misma legislación busca avanzar en la investigación y el desarrollo de tecnologías relacionadas con semiconductores.
Semiconductores para una internet más rápida
La Secretaria de Comercio de ese país, Gina Raimondo, dijo en una conferencia de prensa que los chips de la marca potenciarán a equipos militares sofisticados y vehículos eléctricos.
También permitirán conexiones a internet más rápidas y mejorar las últimas características de los teléfonos inteligentes.
Además de la financiación directa, el gobierno también otorgaría préstamos por valor de hasta 1.600 millones de dólares.
La firma tiene la intención de utilizar la financiación para ayudar a pagar la construcción de una nueva fábrica avanzada de chips en Malta, Nueva York.
También pretende aumentar la producción en su planta existente en Malta como parte de un acuerdo estratégico con General Motors, y revitalizar su planta en Burlington, Vermont.
Se espera que los proyectos creen 1.500 empleos manufactureros y 9.000 empleos en la construcción en la próxima década.