En la inauguración del quinto capítulo del Foro de Semiconductores México–Estados Unidos, celebrado en la Secretaría de Economía en la Ciudad de México, Mark Johnson, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México, reiteró que su país no tolerará la dependencia tecnológica de China y llamó a acelerar la relocalización de la manufactura de chips en América del Norte.
Johnson subrayó que los semiconductores son la columna vertebral de la economía moderna porque “alimentan todo, desde teléfonos inteligentes hasta automóviles y sistemas avanzados de defensa. Lo hemos dicho muchas veces en este foro, estos pequeños chips son esenciales para nuestra forma de vida”.
Con la presencia de Vidal Yerena, subsecretario de Industria y Comercio; Juan Luis Díaz de León, subsecretario de Ciencia y Tecnología; Arturo Palacios, de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de la Ciudad de México; Paola Hidalgo, de la Arizona State University; así como líderes de CANIETI, el diplomático destacó que el traslado de inversiones desde Asia es esencial para garantizar la seguridad nacional y la prosperidad regional.
“Durante la pandemia observamos solo un indicio de los peligros que surgen de la excesiva dependencia de chips provenientes de Asia, las cadenas de suministro globales y las industrias en Estados Unidos y México se paralizaron. No podemos permitir que esto vuelva a suceder”, agregó el funcionario estadounidense.
Oportunidades para México en el nearshoaring
Los esfuerzos de Estados Unidos por reducir su dependencia de las importaciones chinas abren una oportunidad para el nearshoaring. Johnson aseguró que México será clave para fortalecer las cadenas de suministro, crear empleos de alta calidad y garantizar la competitividad de América del Norte.
“Se trata de proteger nuestra seguridad nacional y construir una economía resiliente que priorice a los trabajadores y empresas estadounidenses. También reconocemos que la fortaleza de Estados Unidos se amplifica cuando trabajamos con socios de confianza como México”, señaló.
Aunque no habló del futuro del T-MEC, que se revisará el próximo año, el representante del gobierno estadounidense dejó ver que siguen de cerca la política mexicana en materia de comercio exterior:
“Felicitamos al gobierno de México por su reciente anuncio de aranceles a socios no pertenecientes a tratados de libre comercio, lo que podría ayudar a acelerar el traslado de la producción a América del Norte. Nuestros esfuerzos conjuntos harán que Estados Unidos y México sean más fuertes, seguros y prósperos”.
¿EU busca alinear a la región con relación a China?
Desde 2018, durante la primera administración del presidente Donald Trump, EU mantiene una relación tensa con China marcada por el déficit comercial entre ambas naciones y por el acelerado avance tecnológico del gigante asiático, que de haber sido un país esencialmente manufacturero en los 80, se ha consolidado como productor de autos eléctricos con marcas propias y como uno de los principales generadores de patentes tecnológicas a nivel global.
Entre 2022 y 2024, el gobierno de Joe Biden buscó frenar el dominio chino en la industria de semiconductores. Para ello, prohibió la venta de chips avanzados utilizados en supercomputación e inteligencia artificial y restringió que ciudadanos y residentes permanentes de Estados Unidos trabajaran en empresas chinas de fabricación de chips sin contar con una licencia gubernamental.
Al respecto, Marc Jonhson dijo durante su participación en el foro: “bajo el liderazgo del presidente Donald Trump estamos poniendo primero a EU en nuestra política comercial y económica. Estamos invirtiendo en la relocalización de la manufactura de semiconductores, esto va más allá de la creación de empleos, se trata de garantizar que Estados Unidos siga siendo el líder global en innovación y tecnología”.
El funcionario concluyó su participación anunciando el respaldo financiero por parte de EU para otras dos ediciones en México del foro, que desde 2024 ha recorrido ciudades clave como Guadalajara, Tijuana, Ciudad Juárez y Phoenix. Las próximas ediciones serán en Monterrey (noviembre 2025) y Mérida (febrero 2026).