La demanda de hidrógeno verde en México se incrementará en más de mil por ciento.
Se espera que pase de 230 kilotoneladas, en el 2030, a 2,700 kilotoneladas para el 2050.
Eso significaría inversiones por encima de los 60,000 millones de dólares y la generación de 3 millones de empleos, según la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Movilidad Sostenible (AMH2).
Actualmente en el país existen 14 proyectos de hidrógeno verde.
En conjunto suman inversiones por 20 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras que dio a conocer el presidente de esa asociación, Israel Hurtado.
En conferencia de prensa, el líder de AMH2 dijo que con esos proyectos se espera producir hasta 41 mil 800 toneladas de hidrógeno verde a través de electrólisis por medio de fuentes renovables.
También se producirán 390 mil toneladas de amoniaco verde y 270 mil toneladas de metanol verde.
Para cubrir la demanda de Hidrógeno Verde en el País, la AMH2 estima que deben instalarse 79 gigawatts de capacidad renovable, y 51 gigawatts de electrólisis, para el año 2050.
Impulso al hidrógeno verde
Para tal fin, la asociación planea entregar a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y a su equipo de transición una hoja de ruta para avanzar en el desarrollo de esta industria energética.
Hurtado indicó que no hay una estrategia nacional del hidrógeno y la hoja de ruta tiene la intención de suplir esa deficiencia.
Los proyectos que ya se encuentran en etapas más avanzadas de desarrollo son el proyecto Blending de Dhamma Energy en Guanajuato otro es Green Ammonia de Tarafet en Durango y el proyecto Power to Power de Mass Storage Energy y Energía Los Cabos, ubicado en Los Cabos.
De acuerdo con la hoja de ruta de la asociación, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son las principales industrias que podrían dejar de utilizar hidrógeno gris y sustituirlo por hidrógeno verde.