Bruselas, (EFE).- La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, insistió el jueves en la necesidad de que la Unión Europea (UE) continúe el diálogo con China para garantizar unas “condiciones de competencia leal” tanto en el comercio como en las inversiones.
Sigue leyendo: Informe de Deloitte: Metaverso podría impulsar el PIB de la Unión Europea
En el caso de Pekín, es necesario, entendemos desde España, mantener todos los canales de comunicación abiertos, ponernos también en la agenda resultados concretos y, sobre todo, seguir dialogando con China para tener unas condiciones de competencia leal en el plano del comercio y también de la inversión”
Xiana Méndez
Los ministros abordan en su reunión de este jueves, principalmente, las relaciones comerciales con China y con Estados Unidos.
La secretaria de Estado española dijo que van a apoyar a la Comisión Europea en las negociaciones en el marco del Consejo de Comercio y Tecnología con EE. UU, que se celebra la semana que viene en Suecia, un foro en el que ambas partes buscan coordinar enfoques sobre cuestiones comerciales, económicas y tecnológicas mundiales clave.
La UE y EE. UU. también están hablando de cómo afecta la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) estadounidense, que prevé multimillonarias ayudas a la producción verde en suelo americano, a las empresas europeas, que se sienten discriminadas por la medida.
Así, las dos partes debaten un acuerdo sobre minerales críticos que permita tratar a la UE como socio de un "acuerdo de libre comercio" a efectos de los requisitos de localización y abastecimiento de la IRA para esas materias primas utilizadas en los vehículos eléctricos.
Un acuerdo de libre comercio
En ese sentido, el ministro finlandés de Comercio, Ville Skinnari, pidió “entender realmente” lo que necesitan las empresas en el plano de las materias primas críticas y vio preciso realizar “inversiones multimillonarias” y “conseguir financiación de Europa y de nuestros socios de confianza”.
Para lo que no pueda resolverse en el marco del grupo de trabajo (entre la UE y EE. UU. sobre la IRA), necesitamos por supuesto una política industrial europea fuerte y eficaz”, comentó por su parte el ministro francés
Olivier Becht
Específicamente sobre el acuerdo enfocado en minerales críticos, Becht aseguró que “vamos por el buen camino para llegar a un acuerdo”, pese a que fuentes comunitarias han considerado que no será posible cerrarlo con ocasión del Consejo de Comercio y Tecnología de la semana próxima.
Otro asunto pendiente entre la UE y Estados Unidos es el acuerdo global sobre acero y aluminio sostenibles, que vence a finales de este año.
En octubre de 2021 acordaron restablecer los flujos comerciales transatlánticos históricos de acero y aluminio, de manera que Estados Unidos no aplicará los llamados aranceles de la sección 232 y permitirá la importación libre de aranceles de la UE en un volumen histórico, mientras que, por su parte, la UE suspenderá sus medidas de reequilibrio.
Los ministros dedicaron además su reunión del jueves a preparar la próxima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá lugar a comienzos del año próximo.
La secretario de Estado española destacó la urgencia de tener una OMC “operativa”.
“Necesitamos no solo desbloquear el órgano de apelación, sino trabajar en todos aquellos mecanismos que pueden hacer que las decisiones se tomen dentro de la OMC de forma más rápida y más ágil y en las numerosas negociaciones que están en marcha”, subrayó.
EFE lzu-rja/cat/rf