El costo del transporte de carga en Argentina registró una subida del 37% entre enero y mayo, según datos del sector privado reportados por el sitio web Bloomberg. Este aumento sucede en medio de la escasez de gasoil y supera ampliamente la inflación esperada para el mismo periodo.
El incremento acumulado en los primeros cinco meses del 2022 es incluso superior al Índice de Precios al Consumidor, que en abril llegó a 23.1%.
Te puede interesar: Aumento en los costos de transporte logístico, una consecuencia más del conflicto entre Rusia y Ucrania
La consultora Focus Market reportó que, de 13 rubros evaluados, los que más aumentaron fueron:
- “Otros costos operativos”, con 22%
- “Gastos generales”, con 20%
- “Costo financiero”, con 15.19%
Solo dos segmentos no presentaron variaciones en el mes: “patentes y tasas” y “peajes”.
En términos interanuales, el aumento del costo asciende a 67%.
Damián Di Pace, Director de la consultora, se mostró preocupado al afirmar que se prevén mayores aumentos en el precio de los combustibles para los próximos meses.
“Para cargar un tanque en camión de carga es necesario convalidar un precio hasta 50% superior que el que figura en varias pizarras de las estaciones de servicio del interior del país”, señaló.
Y advirtió que el transporte de carga será, con todas estas complejidades, un elemento más que sumará presión a la variación de precios en sectores que tengan entregas demoradas”.
Esto si se considera, además, el contexto en el que se corrigen precios relativos de la economía y tarifas de servicios públicos como tipo de cambio oficial.
La escasez de gasoil en Argentina
El transporte de carga atraviesa un momento crítico pues a este aumento de costos se le suma la falta del combustible en las estaciones de servicios.
Conoce más: Transportistas de granos convocan a paro nacional en Argentina
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República de Argentina (CECHA) indicó a Bloomberg Línea que la región norte del país y la provincia de Santa Fe son las más afectadas por la escasez de gasoil.
Al respecto, Di Pace enfatizó cómo tres de cada 10 transportistas no están consiguiendo combustible en aquella región, y quienes lo hacen, en muchos casos, no completan el tanque lleno.
En consecuencia de estos sobrecostos, los operadores están demorados en sus entregas de mercancías y presentan inconvenientes para llegar a su destino. Además, se está dando una evolución de precios por la falta de oferta y de stock, advirtió el directivo.
Fuentes de la confederación estiman que la provisión de gasoil y diésel es 13% mayor que en la que se tuvo en 2019. Sin embargo, CECHA asegura que no alcanzará para el consumo de 2022 que, se espera, sea un 22% más que el registrado en 2019.
THE LOGISTICS WORLD