Sao Paulo, (EFE).- La petrolera noruega Equinor informó este viernes que llegó a un acuerdo con el fondo estadounidense de inversiones Denham Capital para comprar Rio Energy, empresa líder en energía renovable 'onshore' (terrestre) en Brasil.
Sigue leyendo: Francia financia a México para su nueva megaplanta solar
Equinor pasará a controlar "el 100%" de Rio Energy y se comprometió a conservar "el equipo de la actual gestión y el total de alrededor de 140 empleados", indicó en un comunicado, que no detalló los valores de la operación.
El negocio incluye diversos activos, entre ellos el parque eólico terrestre Sierra de la Babilônia 1, con una capacidad generadora de 0,2 gigavatios (GW), en el estado de Bahía, en el noreste del país.
El portafolio adquirido también contempla una cartera de proyectos de fotovoltaica de 0,6 GW en fase de preconstrucción; y otra de cerca de 1,2 GW en diversos proyectos solares y eólicos terrestres.
Con Río Energy, Equinor asumirá una posición de relevancia en el sector brasileño de energía renovable, un ramo robusto y en rápido crecimiento. Rio Energy nos permitirá acelerar la generación de energía renovable y, consecuentemente, flujo de caja"
Pål Eitrheim, vicepresidente ejecutivo de Renovables de Equinor, en la nota
El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, afirmó, por su parte, que "un acuerdo de esta envergadura refleja la confianza de los inversionistas" en el país y en la política del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva "en los sectores de petróleo, gas y renovables".
Con sede en Noruega, Equinor tiene operaciones "en más de 30 países", con presencia desde el 2001 en Brasil, donde sus actividades están centradas en la exploración y producción de petróleo y gas, así como en las energías renovables.
Equinor asegura que sus inversiones en Brasil hasta 2030 alcanzarán los 26.000 millones de dólares.
En el sector de renovables, la primera planta solar del catálogo global de Equinor está en el estado brasileño de Ceará (noreste) y opera desde 2018.
El segundo proyecto solar de la petrolera en Brasil es Mendubim, el cual está siendo construido en el estado de Rio Grande do Norte (noreste), en asociación con las también compañías noruegas Scatec e Hydro.
EFE cms/mat/rrt