Budapest, (EFE).- El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha partido este martes hacia Brasilia, donde inicia una gira de seis días que hasta el 26 de abril lo llevará también a visitar Chile y Argentina, informa hoy la agencia rumana Agerpres.
Además de profundizar las relaciones bilaterales con la región, el jefe del Estado rumano pretende abordar con sus homólogos otros asuntos, y en especial la difícil situación creada por la invasión rusa de Ucrania.
Según Agerpres, Iohannis buscará combatir la propagación de narrativas de propaganda rusa explicando la posición de su país como miembro de la OTAN y la Unión Europea (UE) ante esta guerra.
En su visita oficial a Brasil, la primera de un presidente rumano en 23 años, Iohannis espera ser recibido hoy por su homólogo y anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, tras lo cual se prevé la publicación de una declaración conjunta.
Rumanía tiene interés en profundizar las relaciones bilaterales con Brasil sobre todo en el ámbito del comercio, donde ve un importante potencial para aumentar los intercambios.
Iohannis viajará a Río de Janeiro antes de partir para Santiago de Chile, donde tiene previsto entrevistarse con el presidente del país, Gabriel Boric.
En la capital chilena donará al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos varios documentos sobre la labor Samuel de Campo, el cónsul chileno en Bucarest que durante la Segunda Guerra Mundial salvó la vida de numerosos judíos de la persecución nazi.
También entregará al mismo museo copias de documentos relacionados con los refugiados chilenos que llegaron a Rumanía tras el golpe de Estado chileno del 11 de septiembre de 1973.
En su última escala, Buenos Aires, Iohannis mantendrá un encuentro con el presidente argentino, Alberto Fernández.
La agenda incluye la firma de acuerdos con Argentina sobre cooperación en materia de situaciones de emergencia y de investigaciones agropecuarias.
Las últimas visitas de jefes de Estados rumanos en estos tres países fueron la de Emil Constantinescu a Brasil en 2000, de Traian Basescu en 2013 a Chile y de Ion Iliescu a Argentina en 1993.
EFE mn/wr/ig
Sigue leyendo: España defiende importaciones de grano ucraniano por "ser necesarias"