Sólo analizando a detalle todos los aspectos que conforman una cadena de suministro, cada eslabón, podremos conocer sus debilidades y la manera de cambiar para hacerla más eficiente, como ocurrió con nuestro equipo de pits para hacer el trabajo más rápido.
Marc Priestley, exgerente del equipo de boxes del McLaren Racing Team de Fórmula 1
Estas afirmaciones las hizo Marc Priestley, exgerente del equipo de boxes del McLaren Racing Team de Fórmula 1 en la conferencia Pitstop: el just-in-time que te lleva al éxito, que compartió con el piloto mexicano Mario Domínguez.
"Nos asusta el cambio, pero nosotros elegimos si lo hacemos una amenaza o una oportunidad”, afirmó el experto en mecánica automotriz
La atención a los detalles es la clave para que las empresas se diferencien de sus competidores y eso es lo que se propusieron hacer en el equipo de McLaren para ganar la F1. Priestley, agregó que para eso hay que conjuntar un gran equipo que tenga un mismo fin.
Por su parte, Mario Domínguez dijo que sus triunfos, desde sus inicios, se deben a la existencia de un trabajo en equipo, primero con su padre en sus comienzos en competencias de karts, hasta cuando viajaban por todo el país con un mecánico, su unidad y una caja de herramientas en la camioneta familiar.
Cuando fui piloto de CART creí que iba a ganar todo porque traía una buena racha, de hecho, competí con Michel Jourdain Jr. por la plaza y, no sé cómo, pero gané. Y él no había tenido una buena temporada previo a ese encuentro. Resultó que no era porque Michel estuviese haciendo mal las cosas, era un tremendo piloto, sino porque el equipo era un desastre. Y si no tienes las herramientas adecuadas para tu trabajo, en este caso los ingenieros, mecánicos, tecnología, etc., no se puede ganar”, relató “Súper Mario”.
Sin embargo, revirtió esa situación haciendo networking con sus compañeros, quienes en un inicio “simplemente cumplían con su labor pero no estaban integrados”. El interesarse por las personas y conocer sus capacidades rindió triunfos y le llevó a obtener una jornada histórica para un mexicano en la competencia, luego de que todos sumaron para un fin común.
Ambos coincidieron en que el mundo del automovilismo es muy similar al de los negocios o de la logística, con muchos factores detrás del triunfo de un piloto de carreras.
De hecho, Priestley hizo la comparación del piloto como el usuario final, el auto de carreras como el producto que adquiere el cliente, y la escudería y sus equipos como la empresa que debe conformar una serie de departamentos para que el “comprador” tenga a tiempo lo que solicitó