23 de Abril de 2026

logo
Actualidad logística

El ministro alemán de Transporte pide renunciar a huelgas en transporte en Semana Santa

Se pide a los sindicatos de transporte ferroviario y aéreo una tregua en las huelgas
Redacción TLW®
huelga red ferroviaria

Compartir

Berlín, (EFE).- El ministro alemán de Transporte, Volker Wissing, llamó a los sindicatos del transporte ferroviario y aéreo a una "tregua" durante las vacaciones de Semana Santa y renunciar a la convocatoria de huelgas, al tiempo que se mostró a favor de estudiar un ajuste de este derecho constitucional.

No dejes de leer: La ola de huelgas en Alemania provoca perjuicios millonarios y descontento en la población

"Hago un llamamiento a los sindicatos a declarar una tregua de Pascua si los conflictos salariales en el transporte ferroviario y aéreo no se resuelven antes del inicio de las vacaciones"

Dijo en declaraciones al periódico Neue Osnabrücker Zeitung (NOZ).

Instó a los sindicatos a dejar claro a tiempo que no habrá huelgas durante el periodo de Semana Santa y se refirió a las "necesidades de la población", que también deben ser atendidas, dijo.

Agregó que en caso de que los trenes dejen de circular y los aviones permanezcan en tierra durante la Semana Santa, no podrán celebrarse las innumerables reuniones sociales previstas por vacaciones y subrayó que "las familias no son parte en los conflictos laborales".

En este sentido, expresó su esperanza que tras la "tregua de Navidad", pueda haber ahora una "tregua de Semana Santa", con el fin de que los viajeros puedan planificar sus desplazamientos con tranquilidad.

Sobre todo en lo que respecta al recrudecimiento del conflicto salarial entre los sindicatos y la empresa de los ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn (DB), Wissing se mostró convencido de la necesidad de revisar el derecho al huelga una vez resueltos los actuales conflictos laborales.

Subrayó que no se trata de debilitar el derecho constitucional a la huelga, pero sí de responder a la pregunta de si habría que "adaptar" este derecho de tal manera que no colapsen las infraestructuras relevantes para la seguridad.

"No intervendremos en los actuales conflictos laborales con una amenaza de modificar el derecho de huelga", aseguró.

Precisamente este jueves y viernes el personal de seguridad de varios aeropuertos alemanas ha sido convocado a la huelga por el sindicato del sector servicios ver.di en el marco del conflicto salarial con la Confederación de Empresas de Seguridad Aérea (BDLS).

Esta semana comenzó con otra huelga, la sexta, de los maquinistas ferroviarios alemanes en la actual ronda de negociaciones con DB en la que los trenes de mercancías dejaron de circular por 24 horas desde las 17.00 GMT de la tarde de lunes y los de pasajeros desde las 01.00 GMT de la madrugada del martes.

Además, el martes de esta semana, el personal de cabina de la aerolínea Lufthansa y su filial Lufthansa CityLine hizo huelga en el aeropuerto de Fráncfort y el miércoles en el de Múnich.

En las últimas semanas se han dio sucediendo las huelgas en los transportes ferroviario, aéreo y local por toda Alemania.

EFE egw/rz/jla


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

infraestructura portuaria México competitividad global

Actualidad logística

Infraestructura portuaria en México: la apuesta para mantener competitividad global 

Modernización, capacidad y conectividad definen el futuro del comercio marítimo nacional 

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Recomendadas

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

Actualidad logística

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

De aduanas a la última milla, lo que define quién vende y quién se queda sin stock mundialista

Contecon Manzanillo y el impacto de los aranceles a China sobre puertos del Pacífico

Logística y distribución

Aranceles a China tensan Puertos del Pacífico: Contecon Manzanillo

Puerto de Manzanillo recibe 70% de la importación de Asia y 2026 apunta a freno en flujo comercial

disrupciones-logisticas-mexico-irrupciones

Transporte

La visibilidad en tiempo real: un activo estratégico frente a disrupciones logísticas

Tecnología que convierte la incertidumbre en capacidad de reacción

Nearshoring

Transporte

Los desafíos del transporte de carga eléctrico en México

En vehículos eléctricos es real en la última milla, pero ¿Y las distancias largas?