Berlín, (EFE).- El ministro alemán de Transporte, Volker Wissing, llamó a los sindicatos del transporte ferroviario y aéreo a una "tregua" durante las vacaciones de Semana Santa y renunciar a la convocatoria de huelgas, al tiempo que se mostró a favor de estudiar un ajuste de este derecho constitucional.
No dejes de leer: La ola de huelgas en Alemania provoca perjuicios millonarios y descontento en la población
Instó a los sindicatos a dejar claro a tiempo que no habrá huelgas durante el periodo de Semana Santa y se refirió a las "necesidades de la población", que también deben ser atendidas, dijo.
Agregó que en caso de que los trenes dejen de circular y los aviones permanezcan en tierra durante la Semana Santa, no podrán celebrarse las innumerables reuniones sociales previstas por vacaciones y subrayó que "las familias no son parte en los conflictos laborales".
En este sentido, expresó su esperanza que tras la "tregua de Navidad", pueda haber ahora una "tregua de Semana Santa", con el fin de que los viajeros puedan planificar sus desplazamientos con tranquilidad.
Sobre todo en lo que respecta al recrudecimiento del conflicto salarial entre los sindicatos y la empresa de los ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn (DB), Wissing se mostró convencido de la necesidad de revisar el derecho al huelga una vez resueltos los actuales conflictos laborales.
Subrayó que no se trata de debilitar el derecho constitucional a la huelga, pero sí de responder a la pregunta de si habría que "adaptar" este derecho de tal manera que no colapsen las infraestructuras relevantes para la seguridad.
"No intervendremos en los actuales conflictos laborales con una amenaza de modificar el derecho de huelga", aseguró.
Precisamente este jueves y viernes el personal de seguridad de varios aeropuertos alemanas ha sido convocado a la huelga por el sindicato del sector servicios ver.di en el marco del conflicto salarial con la Confederación de Empresas de Seguridad Aérea (BDLS).
Esta semana comenzó con otra huelga, la sexta, de los maquinistas ferroviarios alemanes en la actual ronda de negociaciones con DB en la que los trenes de mercancías dejaron de circular por 24 horas desde las 17.00 GMT de la tarde de lunes y los de pasajeros desde las 01.00 GMT de la madrugada del martes.
Además, el martes de esta semana, el personal de cabina de la aerolínea Lufthansa y su filial Lufthansa CityLine hizo huelga en el aeropuerto de Fráncfort y el miércoles en el de Múnich.
En las últimas semanas se han dio sucediendo las huelgas en los transportes ferroviario, aéreo y local por toda Alemania.
EFE egw/rz/jla