España, (EFE).- El director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), Félix Barrio, ha presentado en el marco del Forum Internacional de la Cybersécurité (FIC) celebrado en Lille-Francia, la candidatura de España ante la OTAN para albergar una aceleradora de empresas emergentes de ciberseguridad y ciberdefensa con sede en León.
Esta candidatura nacional se trasladó el pasado 15 de febrero al Secretariado Internacional de la OTAN, a través de la Embajada de España en el Consejo del Atlántico Norte.
El proyecto se compone de una aceleradora de empresas innovadoras con sede en el INCIBE leonés y tres centros demostradores que se ubicarán en la capital leonesa, en el País Vasco y en Málaga, como parte de una red de laboratorios que estarán acreditados para certificar la ciberseguridad de productos, soluciones y servicios innovadores por parte de las nuevas empresas que la OTAN quiere promover en los próximos años.
Igualmente, el proyecto diana se completa en España con otros cinco centros demostradores cuya incorporación ya ha sido aprobada por parte de la OTAN.
La candidatura de INCIBE para ser designado como Aceleradora de Ciberseguridad de la OTAN en España es una iniciativa conjunta acordada por la Secretaría de Estado de Defensa y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
No dejes de ver: Inteligencia Artificial y comercio internacional: Cómo está transformando la industria
Mediante este proyecto se pretende establecer sinergias entre las políticas de impulso a la industria de ciberseguridad y ciberdefensa, uniendo esfuerzos comunes en el apoyo al emprendimiento digital y la promoción de tecnologías y soluciones de ciberseguridad de uso dual tanto en el ámbito civil como en el militar.
Gracias a la iniciativa RETECH ciberseguridad, las comunidades autónomas de Castilla y León, Euskadi, Andalucía y Madrid reforzarán la estrategia de emprendimiento de ciberseguridad vinculada a este proyecto.
La convocatoria de aceleradoras por parte de la OTAN se articula a través del proyecto DIANA (Defence Innovation Accelerator for the North Atlantic), que tiene como objetivo impulsar la cooperación transatlántica en tecnologías críticas y ayudar a la OTAN a trabajar más estrechamente con entidades del sector privado, la academia y otras entidades no gubernamentales.
El acelerador de tecnología será un nuevo organismo de la OTAN, encargado de acercar a las organizaciones civiles y militares innovadoras e impulsar la inteligencia artificial, la autonomía, el procesamiento de grandes datos, las tecnologías cuánticas, la biotecnología y otras tecnologías.
Para promover la creación de empresas relacionadas con tecnología emergentes de uso dual que son prioridad para la OTAN, la entidad ha aprobado un fondo de innovación inicial de 1.000 millones de euros.
EFE rs/lm/mr