1 de Julio de 2026

logo
Actualidad logística

El Banco de México ve una caída "significativa" de la inflación pero mantendrá la tasa

El banco central también reconoce que la inflación está empezando a disminuir
Redacción TLW®

Compartir

Ciudad de México,(EFE).- El Banco de México (Banxico) destacó este jueves que "la reducción de la inflación ha sido significativa", pero consideró necesario mantener "por cierto tiempo" la tasa de interés en el 11.25%, su mayor nivel en la historia.

No dejes de leer: La inflación en México repunta en la primera quincena de noviembre

Todos (en la Junta de Gobierno) manifestaron que, a pesar del avance en la desinflación, el panorama continúa implicando retos. Al respecto coincidieron en que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza. La mayoría mencionó que se continúa previendo que las inflaciones general y subyacente muestren una trayectoria descendente. Agregó que los pronósticos del Instituto Central siguen anticipando que la inflación converja a la meta (de una tasa del 3%) en el segundo trimestre de 2025",

Expuso en un informe.

Los miembros del banco central destacaron que "la inflación general mantiene una tendencia descendente".

La minuta corresponde a la reunión del 9 de noviembre, cuando la Junta de Gobierno mantuvo sin cambios, por quinta vez consecutiva, la tasa de interés en 11.25%.

El documento se publica horas después de difundirse que la inflación general repuntó en la primera quincena de noviembre al 4.32%, un aumento por encima de las expectativas del mercado con el que rompió con 19 quincenas consecutivas de descenso.

Pero Banxico redujo su pronóstico sobre la inflación general, al estimar ahora que promediará un 4.4% anual en el último trimestre de 2023, desde una proyección previa de 4.7%.

Mientras que mantuvo su expectativa para el cierre de 2024, cuando la inflación promediaría un 3.4%.

La mayoría hizo notar que se anticipan incrementos temporales en la inflación general durante noviembre y diciembre",

Matizó la Junta de Gobierno.

Por otro lado, el banco central resaltó que "la actividad económica mostró un dinamismo mayor al esperado" en el tercer trimestre, cuando el producto interior bruto (PIB) de México creció un 3.3% anual y un 0.9% trimestral, según la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"La mayoría señaló que el ritmo de crecimiento sigue siendo robusto. Apuntó que la expansión económica ha estado apoyada por los tres sectores de actividad"

Indicó.

La próxima decisión sobre política monetaria será el 14 de diciembre.

EFE ppc/jrh


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque

cadena de frío consumo de agua transporte refrigerado

Actualidad logística

Cadena de frío: cómo reducir el consumo de agua en el transporte refrigerado

Presión hídrica y nuevas normas impulsan cambios operativos en logística de temperatura controlada

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Recomendadas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Almacenes e inventarios

Walmart acelera su logística en México: nuevo CEDIS automatizado impulsa su ecommerce

Esta nave en Tepotzotlán catapulta 10x su capacidad operativa, basada en tecnología GTP

camion-transporte-mercancia-condiciones-criticas

Transporte

El camión dejó de ser transporte y se convirtió en un nodo logístico inteligente

Las unidades se vuelven una extensión activa de la cadena de suministro.

Planeación estratégica

Más inventario, menos margen: así reaccionan empresas al shock logístico global

De acuerdo con el Índice de Mayo, la SC entró ya en modo defensivo: del lean al buffer estratégico