Uno de los mayores problemas en la actualidad es la emisión de gases efecto invernadero (GEI), los cuales están afectando cada vez más el medio ambiente.
El que tiene un impacto más penetrante es el dióxido de carbono o CO2, ya que permanece en la atmósfera por cientos de años y todavía más tiempo en los océanos.
Por tal motivo, ingenieros de la Universidad de Delaware demostraron una forma de capturar eficazmente el 99% del CO2 del aire utilizando un nuevo sistema electroquímico impulsado por hidrógeno.
De acuerdo con el artículo publicado en la revista científica Nature Energy, retomado por la agencia NotiPress, la eficacia de las baterías de hidrógeno podría revolucionar la industria de la energía.
¿Cómo funcionan esta batería ecológica?
Las pilas de hidrógeno funcionan convirtiendo la energía química del combustible directamente en electricidad y se pueden utilizar en el transporte, por ejemplo en vehículos híbridos o 100% eléctricos.
Por si te lo perdiste:
Grupo Modelo promueve reparto pesado sustentable con primeros camiones eléctricos
El equipo de investigación de Delaware ha estado trabajando durante 15 años para mejorar las baterías de combustible de membrana de intercambio de hidróxido (HEM, por sus siglas en inglés).
Esta batería ecológica es económica y respetuosa con el medio ambiente en comparación a las pilas convencionales fabricadas con ácidos, cloruros o incluso litio.
Sin embargo, las baterías HEM se han mantenido fuera de fabricación por ser extremadamente sensibles al dióxido de carbono en el aire.
También lee:
Innovación en la distribución de mercancías: del barco eléctrico al tren lunar
A raíz de esta situación, el equipo de investigación encontró una solución en el mecanismo, percatándose de que las celdas de combustible estaban capturando la mayoría de CO2 el cual entraba en ellas.
De esa forma, aprovecharon ese proceso para incorporar una autopurga, es decir, un dispositivo que separa las celdas de la batería y el agua convirtiendo la pila en un almacén de CO2.