10 de Febrero de 2026

logo
Actualidad logística

Crece la industria del mueble en México, perspectivas positivas para el 2023

Creación de la Asociación Mexicana de Maquiladores y Artesanos
Redacción TLW®

Compartir

Ciudad de México, (EFE).- La industria del mueble en México proyecta crecer un 10% en 2023 y este mismo año integrar por primera vez una Asociación Mexicana de Maquiladores y Artesanos del Mueble para rescatar a profesionales del sector y fortalecer las empresas mexicanas.

Te puede interesar: Inversión extranjera directa en México: Cifras del primer trimestre de 2023

Los impulsores de la asociación Karla Rangel, de la empresa Trra Hove, y Carlos Diez, de Taller X, explicaron que este sector se benefició de la pandemia "con mayores ventas, de hasta 50% anual, por la gente que remodeló sus hogares durante el confinamiento", y esperan seguir al alza.

En México esta industria tiene un valor de mercado de 2.400 millones de dólares, según expusieron en un comunicado.

Muebleros, en extinción

A pesar del crecimiento, señalaron que "los muebleros ya están en extinción en México, sobre todo los artesanales".

La asociación se enfocará en rescatar tanto a artesanos como empresas y, con ello potencialmente, exportar"

Karla Rangel,

Agregó que la nueva asociación se integrará, inicialmente, con 12 grandes empresas y podría llamarse legalmente OMA (Organización de Manufactura y Artesanos), orientada a la creación de muebles de alta gama.

El proyecto de la asociación se presentó en la Expo Habitat en el World Trade Center de Ciudad de México.

Otro de los objetivos, es rescatar a los talladores que hacen diseños en la madera para mesas, vitrinas, escaleras, etc., que casi ya no hay en México, y crear muebles de alta gama. No se pretende competir con los muebles chinos u otros

De acuerdo con datos de Expo Habitat, la industria del mueble y diseño de interiores en México está integrada por unos 20.000 artesanos, empresas familiares y de todo tipo.

Muebleros y especialistas mexicanos han señalado que el sector "se ha visto afectado en parte por una creciente importación de madera del 83% del total, sobre todo de Estados Unidos".

Esto porque no se están explotando los bosques de México, donde hay 21 millones de metros cúbicos para su explotación.

Fortalecer Crecimiento

Marcos Gottfried, director de Expo Habitat, resaltó la importancia de fortalecer al sector del mueble y diseño de interiores, que este año espera crecer un 10%.

En su edición 23, la expo presentó por primera vez un pabellón con cinco destacadas empresas italianas del mueble y diseño que mostraron interés de invertir en México.

En ese sentido, Giovanni Luca Atena, director de ICE, Agencia Italiana para el Comercio Exterior, declaró que "existe un mayor interés en Italia por estar presentes en el mercado mexicano y confió en que este año crezca un 10% las exportaciones a México".

Destacó que el comercio entre México e Italia ha crecido en los últimos años a pesar de la pandemia.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, Italia es el décimo socio comercial de México en el mundo y el segundo en Europa.

Mientras que en 2022 la inversión directa de Italia en México ascendió a 1.900 millones de dólares, alrededor del 2,4% de la inversión extranjera directa total.

EFE. (PBD)-jmrg/ppc/dmt/rrt

Sigue leyendo: Parques Industriales en México: Centros de inversión y desarrollo empresarial


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

En el futbol, la estrategia logística también juega

El rendimiento no es mera cosa del preparador físico, sino de quienes planifican desde el anonimato

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Recomendadas

Comercio internacional

5 acciones para enfrentar el impacto de los aranceles en 2026

Un ebook para conocer más detalles sobre esta tendencia del comercio global

robo-transporte-carga-mexico

Logística y distribución

El robo de mercancías en las carreteras dispara 30% el costo logístico de las empresas: IMEF

El robo es un problema para las empresas en México

Comercio internacional

La cuota de mercado perdida por China en Estados Unidos queda en manos de la Unión Europea, Vietnam y México 

China dejó de ser el mayor vendedor de Estados Unidos por la guerra comercial de Donald Trump

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Comercio internacional

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Importaciones desde la UE sumaron 61,136 mdd de enero a noviembre de 2025, según datos de Banxico

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.