El mercado de embalaje de bienes de consumo de Fast-Moving (FMCG) ha experimentado un crecimiento sustancial en los últimos años.
Dicho impulso obedece al aumento de la demanda de los consumidores, los avances en las tecnologías de embalaje y la creciente aplicación de soluciones innovadoras de envasado en varias categorías de productos.
El empaquetado FMCG incluye materiales y soluciones utilizados para envasar productos como alimentos y bebidas, artículos de cuidado personal, enseres domésticos y productos farmacéuticos.
La expansión del mercado se ve alimentada principalmente por la necesidad de envases duraderos, atractivos y sostenibles.
Estos deben ponderar el atractivo de los productos y proteger los bienes durante el transporte y el almacenamiento.
Así lo detalló el reporte Global FMCG Packaging Market: Market Size, Trends, Opportunities and Forecast By Material Type, Application, Technology, Region, By Country: 2020-2030, elaborado por la firma ResearchAndMarkets.com.
El dominio del plástico
Por tipo de material, el segmento de envases de plástico tiene la mayor cuota de mercado, representando aproximadamente el 42.9% del mercado global de embalaje FMCG en 2023.
También lee:
Amazon EU elimina los empaques de plástico para sus entregas
La preferencia por el embalaje de plástico es impulsada por su versatilidad, rentabilidad y capacidad para proporcionar excelentes propiedades de barrera y durabilidad para una amplia gama de productos FMCG.
Uno de los principales motores del mercado de embalajes FMCG es la creciente demanda de conveniencia y sostenibilidad de los consumidores.
A medida que los estilos de vida cambian por existencias más dinámicas, los consumidores buscan empaques que sean fáciles de usar, transportar y deshacerse.
Esta tendencia ha llevado al desarrollo de paquetes de un solo servicio, bolsas sellables y otros formatos de embalaje convenientes.
Además, hay una creciente conciencia de los problemas ambientales, lo que lleva a los consumidores a preferir los envases hechos de materiales reciclables, biodegradables y respetuosos con el medio ambiente.
Te puede interesar:
Economía circular y reciclaje, centro de la estrategia sustentable de Bonafont
El cambio hacia soluciones de envasado sostenibles está impulsando la innovación y el crecimiento en el mercado de envases de FMCG.
Innovaciones como el embalaje inteligente, que incluye características como códigos QR, etiquetas RFID e indicadores de temperatura, mejoran la trazabilidad del producto y la participación de los consumidores.
La mejora de los materiales y los procesos de fabricación han dado lugar a un embalaje que ofrece mejores propiedades de barrera, vida útil extendida y un mayor atractivo visual.
El mayor enfoque en la diferenciación de productos y la visibilidad de la marca ha contribuido significativamente al crecimiento del mercado de embalajes FMCG.
El embalaje desempeña un papel crucial en la atracción de los consumidores y la transmisión de los valores de la marca.
Por si te lo perdiste:
Cinco conclusiones clave de la guía de acción para la circularidad en el comercio minorista
Las empresas están invirtiendo en diseños únicos y llamativos, materiales premium y técnicas avanzadas de impresión para destacar en estanterías minoristas abarrotables.