22 de Febrero de 2026

logo
Actualidad logística

Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos negociarán un acuerdo comercial

Las autoridades esperan que las tratado comience en el segundo semestre de 2023 y signifiquen un crecimiento económico para ambas naciones
Redacción TLW®
acuerdo comercial

Compartir

San José, (EFE).- Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos acordaron comenzar las negociaciones para un acuerdo comercial, que además abra oportunidades de inversión y de cooperación, informó el Ministerio de Comercio Exterior costarricense.

Este Acuerdo tiene como objetivo profundizar las relaciones comerciales y de inversión entre Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos, con los consecuentes beneficios económicos y sociales para la población costarricense asociados a mayores exportaciones e inversión extranjera directa.

Manuel Tovar, Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica

El lanzamiento de las negociaciones fue anunciado por el ministro Tovar y el ministro de Estado para Comercio Exterior de Emiratos Árabes Unidos, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, durante una visita del funcionario costarricense.

Este sería el primer acuerdo comercial que Costa Rica suscribe con un país del Medio Oriente, lo que según el Gobierno responde a una estrategia para buscar nuevos mercados, generar oportunidades comerciales, de inversión y cooperación, además de consolidar cadenas de valor hacia esa región del mundo.

Las autoridades esperan que las negociaciones comiencen en el segundo semestre de 2023.

Emiratos Árabes Unidos, que también acordó negociar acuerdos similares con Colombia y Chile, busca diversificar su economía y convertirse en un centro de logística, y se ha interesado en Costa Rica por su oferta exportable y por su talento humano, afirmó el Gobierno costarricense.

Puedes ver: Costa Rica y Ecuador firman acuerdo de libre comercio

“Las relaciones bilaterales hoy con Emiratos Árabes Unidos han cobrado un importante grado de confianza para ambos países, y este paso dado prueba que el Medio Oriente es una importante apuesta país de la acción exterior, misma que fortaleceremos aún más en los meses por venir”, manifestó el canciller costarricense Arnoldo André.

Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos intercambiaron embajadas residentes en el 2017. Desde entonces, se han suscrito más de 25 instrumentos de diversa índole.

Datos emiratíes del Ministerio de Economía indican que de 2021 a 2022 el comercio total creció un 19.3%, llegando a 58.7 millones de dólares anuales. Las exportaciones costarricenses alcanzaron 43.8 millones de dólares el año pasado, con un incremento de 21.3% en relación a 2021.

Costa Rica tiene vigentes Tratados de Libre Comercio: con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana; la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio, Canadá, la Comunidad del Caribe, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, México, Panamá, Perú, Reino Unido y Singapur, y se espera que en los próximos meses entre en vigencia uno con Ecuador. EFE dmm/laa


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

augusto ramos melo

Actualidad logística

Augusto Ramos Melo asume presidencia de CANACAR para periodo 2026–2027 

El nuevo presidente, llamó a la unidad del gremio en una nueva etapa para el autotransporte de carga

nuevas reglas cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevas reglas en supply chain: panorama y tendencias en 2026 

IA operativa, riesgo financiero, reshoring y presión regulatoria transforman la logística global

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Recomendadas

Logística y distribución

El mapa de las principales amenazas para la supply chain en 2026

Prepárate con el eBook "Resiliencia en Supply Chain: Cómo Prepararse ante Disrupciones Globales"

robo-transporte-carga-mexico

Logística y distribución

El robo de mercancías en las carreteras dispara 30% el costo logístico de las empresas: IMEF

El robo es un problema para las empresas en México

Comercio internacional

La cuota de mercado perdida por China en Estados Unidos queda en manos de la Unión Europea, Vietnam y México 

China dejó de ser el mayor vendedor de Estados Unidos por la guerra comercial de Donald Trump

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Comercio internacional

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Importaciones desde la UE sumaron 61,136 mdd de enero a noviembre de 2025, según datos de Banxico

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.