San José, (EFE).- Costa Rica lanzó este jueves una estrategia con el objetivo de convertirse en un centro regional para la industria de semiconductores, con un enfoque en talento, incentivos, atracción de inversión y mejora de la regulación.
No dejes de leer: Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos alcanzan un acuerdo comercial y de inversión
El funcionario presentó la estrategia ante representantes de asociaciones internacionales de semiconductores, entidades financieras internacionales, empresas multinacionales, academia y una delegación de los Estados Unidos encabezada por la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo, informó el Ministerio de Comercio Exterior.
El plan tiene un eje enfocado al talento, mediante el cual Costa Rica pretende impulsar la formación y el desarrollo de profesionales especializados para esta industria.
Además, el país centroamericano buscará mejorar los incentivos existentes y diseñar nuevos para promover la investigación y el desarrollo, al mismo tiempo que se promocionará a nivel internacional para posicionarse como un destino atractivo para la inversión de los semiconductores.
En cuanto a la regulación, Costa Rica trabajará en temas de eficiencia, transparencia y competitividad para facilitar la llegada de inversiones de esta industria.
La propuesta de valor de Costa Rica está en línea con las necesidades que presenta la industria de semiconductores a nivel global. Hoy tenemos empresas que son jugadores importantes en la industria, con más de 25 años consolidando su presencia en el país"
Dijo la gerente general de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica, Laura López.
Agregó que Costa Rica cuenta con "un robusto ecosistema que engloba a más de 600 proveedores nacionales y un talento humano especializado" que se constituyen en elementos diferenciadores para que el país se convierta en un centro regional para esta industria.
En julio del 2023 Costa Rica fue la primera nación designada como aliada estratégica de Estados Unidos bajo la ley CHIPS y Ciencia.
La empresa más representativa de este sector en Costa Rica es Intel, la cual opera en el país desde hace 27 años.
En la actualidad Intel cuenta en este país centroamericano con un Centro de Investigación y Desarrollo dedicado al diseño, prototipo, prueba y validación de soluciones de circuitos integrados y plataformas; una planta de Ensamblaje y Prueba de Procesadores, y un Centro de Servicios Globales, donde diseña, ejecuta, transforma e innova procesos de negocio global.
Intel emplea a 3.300 personas de forma directa en Costa Rica y en la actualidad lleva a cabo un proceso de expansión que es parte del presupuesto de 1.200 millones de dólares que la compañía tiene destinados para su operación en este país centroamericano durante los próximos dos años.
EFE dmm/rao/ahg