Bruselas, (EFE).- La Comisión Europea (CE) criticó la "falta de implicación" de las autoridades polacas para resolver el "inaceptable" bloqueo de sus fronteras por parte de transportistas polacos que protestan por la presencia de camioneros ucranianos y amenazó con abrir un expediente de infracción por no cumplir la ley.
"La situación es absolutamente inaceptable. Desde el principio de las protestas hemos estado implicados intentando discutir con todas las partes. No hay buena fe para encontrar una solución y hay casi una completa falta de implicación de las autoridades polacas", dijo la comisaria europea de Transporte, Adina Valean, en una rueda de prensa preguntada por la situación en la frontera.
Al menos tres pasos fronterizos entre Polonia y Ucrania han sido bloqueados por camioneros polacos que protestan por los efectos negativos que la entrada de transportistas ucranianos al mercado de la Unión Europea ha tenido sobre sus ingresos, una situación que dura ya semanas y ha llevado a Kiev a empezar a evacuar a sus nacionales.
La comisaria europea insistió en que "las autoridades polacas son las que se supone que tienen que hacer cumplir la ley en esa frontera" y subrayó que, si bien Bruselas apoya el derecho a protestar, "la UE entera y, no digamos Ucrania, un país en guerra, puede ser tomada como rehén por el bloqueo de las fronteras externas".
Señaló que la Comisión está permanentemente en conversaciones con las partes y "hay una lista de medidas técnicas que podrían tomarse, pero estas tienen que ser puestas en marcha y ser aceptadas por la parte polaca".
"Continuamos el diálogo, pero nos reservamos el derecho de intervenir como Comisión, incluso con un procedimiento de infracción contra los que están infringiendo las reglas y no aplicando la ley", dijo.
La protesta ocurre en el marco de una disputa comercial entre Polonia y Ucrania que alcanzó su punto álgido en septiembre al prolongar el Gobierno conservador polaco del PiS -ahora en funciones- la prohibición a la venta de varios productos agrícolas ucranianos en Polonia en contra de la opinión de Bruselas.
En solidaridad con Kiev tras la invasión militar rusa, Bruselas ha eliminado algunas de las restricciones al acceso al mercado común de Ucrania, que no pertenece a la UE. En países vecinos como Polonia, Hungría, Rumanía y Eslovaquia han surgido protestas por las consecuencias negativas que la medida ha tenido para algunos sectores económicos.
El bloqueo de los transportistas polacos ha provocado colas en la frontera de hasta tres mil camiones. Aunque de momento con menor intensidad, estas acciones de protesta se han extendido a las fronteras de Ucrania con Eslovaquia y Hungría. EFE lpc/cat/sgb