19 de Diciembre de 2025

logo
Actualidad logística

Consejo del Tequila de México estima exportación de 420 millones de litros en 2023

En 2024 la industria buscará expandir su presencia en mercados como China, la India y Brasil
Redacción TLW®
Tequila exportación

Compartir

Guadalajara (México), (EFE).- La industria tequilera en México estima que en 2023 elevó la exportación a 420 millones de litros, según dijo a EFE Martín Muñoz, comisionado técnico del Consejo Regulador del Tequila (CRT), órgano certificador de esta industria.

Muñoz reveló que de enero a noviembre exportaron 374.4 millones de litros de tequila y para el 31 de diciembre la proyección era lograr la venta en el extranjero de 420 millones de litros, poco más de la cifra de 2022, que fue de 416.8 millones de litros.

En cuanto a la disponibilidad de la tradicional bebida elaborada con la planta del agave, el CRT contabiliza la producción de 577.2 millones de litros de tequila en los primeros 11 meses del año y espera haber cerrado 2023 con 640 millones de litros.

Esta cifra es ligeramente más baja que los 651 millones de litros en 2022, que marcaron récord histórico para esta industria.

El consumo de agave de enero a noviembre fue de 2.2 millones toneladas y llegaría a las 2.4 millones de toneladas, un poco menos que en 2022, cuando los productores utilizaron 2.6 millones de toneladas.

Para Muñoz, estas cifras representan un balance positivo si se consideran las dificultades económicas producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, además del conflicto entre Israel y Palestina.

“Este año, a pesar de las condiciones económicas que privan de guerra en algunas partes del mundo, de las condiciones económicas de Estados Unidos, aún si no crecen algunas categorías y se mantienen igual que el año pasado, creemos que aún así el balance es positivo”, explicó.

Consideró que en los últimos cinco años, especialmente tras la pandemia, la industria tequilera se ha fortalecido, en producción registran un crecimiento de más de 70%, de 2018 a la fecha y de 32% desde 2020.

Las exportaciones, agregó, han crecido un 41% en cinco años y 20% en el último trienio.

Para 2024, esta industria buscará expandir su presencia en mercados como China, la India y Brasil, además de buscar que otros países como Guatemala y algunos de África reconozcan la denominación de origen de esta bebida para incrementar su protección en los mercados internacionales.

El próximo año será el 50 aniversario del reconocimiento de la Denominación de Origen del tequila y los 30 años de la conformación del CRT, por lo que este órgano organizará diversas celebraciones durante abril en las que estarán presentes otras regiones con productos con denominación de origen. EFE gdl/ppc/eat


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

puerto-manzanillo-terminal-importaciones

Actualidad logística

Digitalización: la clave para mover a la economía desde los puertos

La digitalización es clave en los puertos en México

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Recomendadas

Logística en comercio electrónico

5 tendencias que definirán la logística inversa del ecommerce en 2026 

México superará a los Estados Unidos en penetración de comercio electrónico en 2026

yucatan-parque-industrial

Planeación estratégica

De la atracción turística al industrial: cómo Yucatán redefine su papel logístico en el sureste

Seguridad, estabilidad, talento y ubicación son algunos de los factores

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

Comercio internacional

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

3 de cada 4 dólares en azúcar de caña y remolacha importadas son de estos países. ¿Pagarán arancel?

ecommerce-ventas-logistics-inversa

Logística en comercio electrónico

Logística inversa como el nuevo frente estratégico del ecommerce

La postventa define la madurez del comercio electrónico