Brambles anunció su compromiso para lograr el cero neto de emisiones de gases de efecto invernadero para 2040.
Para ello replanteó sus objetivos, los cuales se basan ahora en una sólida hoja de ruta hacia la descarbonización con dos metas principales:
1. Alcanzar los objetivos para reducir las emisiones a mediano plazo para 2030, que han sido recientemente aprobados por la Iniciativa de objetivos con base científica (SBTi, por sus siglas en inglés) y que incluyen:
− La reducción de 42% en las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2, hasta los niveles de 2020.
Este tipo de emisiones son las que se generan a partir del consumo de combustibles y electricidad contratada en las propias operaciones;
− La reducción de 17% en las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero de alcance 3, hasta los niveles de 2020.
Aquí se incluyen las emisiones de la cadena de valor procedentes de bienes de capital adquiridos, las operaciones de transporte y distribución primarias y secundarias, y los desechos generados en actividades y centros de servicio externos.
Esas representan más de 90% de las emisiones de alcance 3.
2. Alcanzar el cero neto de emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo para 2040, meta fijada para complementar los objetivos con base científica a mediano plazo.
Por si te lo perdiste:
¿Es posible tener una cadena de suministro NetZero?
Esta meta supondrá el 100% de las emisiones de alcance 1 y 2 de la empresa y las emisiones pertinentes de alcance 33.
La ruta hacia la descarbonización
Para gestionar estos objetivos de manera efectiva la empresa ha creado un puesto especial para la descarbonización, que se integra en la organización de la cadena de suministro.
El plan se centrará en tres áreas de desarrollo principales para lograr la meta del cero neto: las operaciones (propias y externalizadas), la logística y la provisión directa de recursos.
También lee:
El mercado de gestión de la cadena de suministro tendrá un valor de 45.2 mmdd para 2027
Algunas herramientas clave que facilitan el trabajo en estas áreas son las siguientes:
- Maximizar la recuperación y reutilización de los pallets y contenedores
- El suministro de electricidad renovable en las plantas
- La optimización de las plantas y la logística incluyendo la reducción de los trayectos en vacío y el aumento de las cargas de los camiones
- La posibilidad de utilizar combustibles alternativos y tecnologías de transporte con cero emisiones (accionamientos eléctricos o de hidrógeno)
THE LOGISTICS WORLD®