Pekín, 12 jul (EFE).- El valor denominado en yuanes de los intercambios comerciales entre China y el resto del mundo avanzó un 5.8% interanual en junio, según datos oficiales publicados por la Administración General de Aduanas del país asiático.
En el sexto mes de 2024, los intercambios con otros países sumaron unos 3.67 billones de yuanes (480 mil 435 millones de dólares).
En concreto, las exportaciones crecieron un 10.7% frente al mismo mes del año anterior, hasta los 2.18 billones de yuanes (300 mil 096 millones de dólares).
Por su parte, las importaciones cayeron un 0.6% y se situaron en unos 1,48 billones de yuanes (203 mil 735 millones de dólares).
Así pues, el superávit comercial chino cerró junio en unos 703 mil 730 millones de yuanes (96 mil 875 millones de dólares), un aumento del 20%.
En el acumulado del primer semestre, los intercambios comerciales entre China y el resto del mundo aumentaron un 6.1%, con las exportaciones avanzando un 6.9% interanual y las importaciones creciendo un 5.2%.
Aduanas también presentó los datos del comercio exterior denominados en dólares, utilizados como referencia por los analistas internacionales y que habitualmente presentan divergencias frente a los divulgados en la divisa china debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio.
En la moneda estadounidense, los intercambios entre China y el resto del mundo experimentaron una subida del 3.9% interanual en junio, con las exportaciones registrando un avance del 8.6%, mientras que las importaciones descendieron un 2.3%.
El dato supera los vaticinios de los expertos en el caso de las exportaciones, que se esperaba que aumentasen un 8%, pero queda por debajo de lo esperado por los analistas en el caso de las exportaciones, para las que se pronosticó un avance del 2.8%.
En el global del semestre, el comercio denominado en dólares refleja un aumento del 2.9%, con las exportaciones (3.6%) creciendo a un mayor ritmo interanual que las importaciones (2%).
El economista del banco de inversión Natixis Gary Ng señaló que los datos comerciales de China "muestran una divergencia entre el repunte cíclico de la demanda global y la aún desafiante recuperación económica interna".
"Aunque las exportaciones pueden ser un raro factor estabilizador para la economía china en 2024, existen límites debido a la geopolítica y a la insuficiencia de políticas de demanda", apuntó el experto.
Ng agregó que "a pesar de que el ciclo económico y la transformación verde" sirven de estímulo a las exportaciones chinas de productos de energías verdes, sigue siendo "preocupante la lenta recuperación del sector inmobiliario y la falta de apoyo de las políticas fiscales, que limitan el consumo y la inversión".
Por su parte, el economista del banco Minsheng Wen Bin pronosticó que las exportaciones chinas alcanzarán su punto máximo a mediados de año, antes de empezar a disminuir.
"El aumento del proteccionismo comercial global y la posibilidad de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos podrían ejercer presión sobre las futuras exportaciones de China", indicó el analista. EFE aa/lcl/ltm