Las empresas chinas se apresuran a embarcar cargas rumbo a Estados Unidos antes de los nuevos aranceles propuestos por el presidente electo Donald Trump, quien asumirá el cargo de nuevo en enero del próximo año.
Eso ha impulsado un alza de las exportaciones en noviembre y se prevé que lo mismo pase en diciembre.
Esta situación se alinea con los adelantos de compras por parte de los importadores estadounidenses ante la demanda de la temporada navideña.
Los cuellos de botella del transporte marítimo en todo el mundo y la amenaza de una huelga portuaria por parte de los estibadores de la Costa Este y del Golfo de EU a partir del 15 de enero, se suman a las complicaciones de los transportistas.
El organismo de aduanas de China reportó exportaciones por 312 millones de dólares en noviembre.
Se trata del valor de embarque más alto con destino a ese país desde septiembre de 2022, en medio del impacto de la pandemia.
También lee:
Trump vuelve a gobernar Estados Unidos: Aranceles y la guerra comercial contra China
Las exportaciones al sudeste asiático subieron a cifras récord, probablemente porque las empresas chinas tenían como objetivo procesar los bienes allí para enviarlos antes del 20 de enero a EU, cuando Donald Trump regrese a la Casa Blanca.
Otro fenómeno a considerar es que las empresas chinas recurren a los mercados de ultramar para compensar la débil demanda interna.
Te puede interesar:
¿Cuáles son los riesgos para el comercio internacional con la llegada de Trump a la presidencia de EU?
Aranceles
Las propuestas de Trump de imponer aranceles del 10% al 20% a todas las importaciones y un arancel del 60% o más a los productos procedentes de China han aumentado el nerviosismo entre las empresas norteamericanas.
Por si te lo perdiste:
Así impactaría la aplicación de los aranceles a la industria automotriz que propone Trump
Trump prometió un arancel adicional del 25% sobre los bienes procedentes de Canadá y México y otro del 10% sobre China a menos que los tres países tomaran medidas drásticas contra la inmigración ilegal y el fentanilo que fluye hacia Estados Unidos.