23 de Febrero de 2026

logo
Actualidad logística

China dice que el proteccionismo generará una "espiral destructiva"

El país denomina sectores de paneles solares o vehículos eléctricos y está en la mira de EU y la UE
Redacción TLW®
china

Compartir

Shanghái (China), (EFE).- Las políticas proteccionistas y las iniciativas orientadas al desacople económico entre China y Occidente podrían generar un "círculo vicioso" y arrastrar al mundo a una "espiral destructiva", advirtió el primer ministro chino, Li Qiang.

"Esto llevaría a países de todo el mundo a un círculo vicioso en el que la lucha por una porción más grande acaba haciendo que el pastel se reduzca", indicó Li en un discurso pronunciado en la apertura de la reunión anual de verano del Foro Económico Mundial (WEF), conocido como Davos de Verano, que se celebra estos días en la ciudad china de Dalian (noreste).

El primer ministro mencionó específicamente las políticas de "patio pequeño, valla alta", en referencia a las iniciativas de la Administración Biden para que Estados Unidos mantenga la mayoría de su relación comercial y económica con China pero dejando fuera una serie de productos, tecnologías o negocios muy restringidos.

"La elección correcta es afrontar las cuestiones relativas al desarrollo con una vista a más largo plazo y una mente más abierta, y unirse a los demás para ensanchar ese pastel. Así es como podremos sostener el crecimiento de la economía mundial y abrir nuevos horizontes para nuestro propio desarrollo", dijo.

En cualquier caso, el político chino aseguró que "una política de 'patio pequeño, valla alta' no podrá detener el desarrollo de los demás", en referencia a lo que Pekín considera como intentos de Washington por contener a China: "Al final, solo acaba constriñendo a uno mismo".

Li también dedicó parte de su discurso a lo que China denomina sectores de nuevas energías (paneles solares o vehículos eléctricos, por ejemplo), que están en el punto de mira de EU o la Unión Europea (UE) por la ventaja competitiva que otorgan los subsidios industriales que otorga Pekín a las empresas chinas.

"Deberíamos abandonar la confrontación entre bloques e ir contra el desacople de las cadenas de suministro", reclamó el jefe del Ejecutivo chino, que insistió en que "la historia del desarrollo económico global muestra que la apertura trae progreso y que el aislamiento renuncia a él".

Respecto a la economía china y a la recuperación tras la política cero covid, Li reiteró su confianza en alcanzar los objetivos de crecimiento de este año -de en torno a un 5%- y llamó a las empresas extranjeras a aprovechar las oportunidades del "vasto mercado" de su país.

Creado por el WEF -institución privada célebre por su cita anual de líderes mundiales en invierno en Davos (Suiza)- en 2007, el Davos de Verano se celebra cada año en China y en esta ocasión tiene lugar en la ciudad costera de Dalian entre el 25 y el 27 de junio. EFE vec/aa/apc


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

augusto ramos melo

Actualidad logística

Augusto Ramos Melo asume presidencia de CANACAR para periodo 2026–2027 

El nuevo presidente, llamó a la unidad del gremio en una nueva etapa para el autotransporte de carga

nuevas reglas cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevas reglas en supply chain: panorama y tendencias en 2026 

IA operativa, riesgo financiero, reshoring y presión regulatoria transforman la logística global

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Recomendadas

Logística y distribución

El mapa de las principales amenazas para la supply chain en 2026

Prepárate con el eBook "Resiliencia en Supply Chain: Cómo Prepararse ante Disrupciones Globales"

robo-transporte-carga-mexico

Logística y distribución

El robo de mercancías en las carreteras dispara 30% el costo logístico de las empresas: IMEF

El robo es un problema para las empresas en México

Comercio internacional

La cuota de mercado perdida por China en Estados Unidos queda en manos de la Unión Europea, Vietnam y México 

China dejó de ser el mayor vendedor de Estados Unidos por la guerra comercial de Donald Trump

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Comercio internacional

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Importaciones desde la UE sumaron 61,136 mdd de enero a noviembre de 2025, según datos de Banxico

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.