Shanghái (China), (EFE).- Las políticas proteccionistas y las iniciativas orientadas al desacople económico entre China y Occidente podrían generar un "círculo vicioso" y arrastrar al mundo a una "espiral destructiva", advirtió el primer ministro chino, Li Qiang.
"Esto llevaría a países de todo el mundo a un círculo vicioso en el que la lucha por una porción más grande acaba haciendo que el pastel se reduzca", indicó Li en un discurso pronunciado en la apertura de la reunión anual de verano del Foro Económico Mundial (WEF), conocido como Davos de Verano, que se celebra estos días en la ciudad china de Dalian (noreste).
El primer ministro mencionó específicamente las políticas de "patio pequeño, valla alta", en referencia a las iniciativas de la Administración Biden para que Estados Unidos mantenga la mayoría de su relación comercial y económica con China pero dejando fuera una serie de productos, tecnologías o negocios muy restringidos.
"La elección correcta es afrontar las cuestiones relativas al desarrollo con una vista a más largo plazo y una mente más abierta, y unirse a los demás para ensanchar ese pastel. Así es como podremos sostener el crecimiento de la economía mundial y abrir nuevos horizontes para nuestro propio desarrollo", dijo.
En cualquier caso, el político chino aseguró que "una política de 'patio pequeño, valla alta' no podrá detener el desarrollo de los demás", en referencia a lo que Pekín considera como intentos de Washington por contener a China: "Al final, solo acaba constriñendo a uno mismo".
Li también dedicó parte de su discurso a lo que China denomina sectores de nuevas energías (paneles solares o vehículos eléctricos, por ejemplo), que están en el punto de mira de EU o la Unión Europea (UE) por la ventaja competitiva que otorgan los subsidios industriales que otorga Pekín a las empresas chinas.
"Deberíamos abandonar la confrontación entre bloques e ir contra el desacople de las cadenas de suministro", reclamó el jefe del Ejecutivo chino, que insistió en que "la historia del desarrollo económico global muestra que la apertura trae progreso y que el aislamiento renuncia a él".
Respecto a la economía china y a la recuperación tras la política cero covid, Li reiteró su confianza en alcanzar los objetivos de crecimiento de este año -de en torno a un 5%- y llamó a las empresas extranjeras a aprovechar las oportunidades del "vasto mercado" de su país.
Creado por el WEF -institución privada célebre por su cita anual de líderes mundiales en invierno en Davos (Suiza)- en 2007, el Davos de Verano se celebra cada año en China y en esta ocasión tiene lugar en la ciudad costera de Dalian entre el 25 y el 27 de junio. EFE vec/aa/apc