Pekín, (EFE).- China anunció este jueves "controles a la exportación" de piezas y motores de equipos aeroespaciales y turbinas de gas para "proteger la seguridad nacional", los cuales se empezarán a aplicar el próximo 1 de julio.
A partir de esa fecha, no se permitirá la exportación de equipos, software y tecnología relacionados sin un permiso para ello, recogieron en un comunicado conjunto el Ministerio de Comercio, la Administración General de Aduanas y el Departamento de desarrollo de equipos de la Comisión Militar Central.
No dejes de leer: China insta a la UE a detener investigación sobre subsidios al sector de vehículos eléctricos
El objetivo es salvaguardar la seguridad y los intereses nacionales y cumplir obligaciones internacionales como la no proliferación"
Señala el comunicado
Según datos de las aduanas chinas, Estados Unidos, Alemania y Arabia Saudita fueron los tres principales importadores de productos incluidos en la categoría de "aeronaves, naves espaciales y partes relacionadas" procedentes de China durante los primeros cuatro meses de este año.
Asimismo, Estados Unidos, Francia y Hong Kong fueron los tres principales importadores de bienes pertenecientes a "turborreactores, turbohélices y otras turbinas de gas y partes relacionadas" en el mismo período.
A estos controles de exportación anunciados hoy se suma la apertura el domingo por parte del país asiático de una investigación 'antidumping' que afecta a la Unión Europea, Estados Unidos, Taiwán y Japón sobre un químico denominado copolímero de poliformaldehído, que puede utilizarse para sustituir metales como el zinc y el cobre, y se emplea en la manufactura de equipos electrónicos, partes de automóviles y equipos médicos.
El anuncio de esa investigación tuvo lugar pocos días después de que Washington impusiera nuevos aranceles por valor de 18.000 millones de dólares a las importaciones de productos de China, siendo los más castigados los vehículos eléctricos con gravámenes que pasan del 25% al 100%.
Este mismo jueves, China también ha instado a la Unión Europea (UE) a "poner fin lo antes posible" a la investigación que el bloque comunitario está llevando a cabo sobre los subsidios a la industria china de vehículos eléctricos.
La portavoz de la Cancillería china Mao Ning declaró en rueda de prensa que la investigación "es esencialmente una manifestación de proteccionismo comercial", al tiempo que criticó los procedimientos utilizados por la UE durante la investigación, describiéndolos como "irrazonables e irregulares".
"Si la UE persiste en su curso de acción, China no se quedará de brazos cruzados", avisó la vocera, quien además enfatizó que Pekín tomará "todas las medidas necesarias para proteger sus intereses legítimos".
EFE jco/prb