14 de Abril de 2026

logo
Actualidad logística

Chile inaugura el mayor parque de baterías de almacenamiento energético de Latinoamérica

Esto permite suministrar energía durante cinco horas y abastecer a 100 mil hogares chilenos
Redacción TLW®
Chile baterías litio

Compartir

Santiago de Chile, (EFE).- Chile inauguró en la región septentrional de Antofagasta el mayor parque de baterías de almacenamiento de Latinoamérica, proyecto que busca resolver los problemas energéticos en el norte de del país y avanzar en el proceso de descarbonización, anunció la filial local de la francesa Engie.

En un comunicado, Engie Chile explicó que la instalación, bautizada Parque de baterías BESS Coya, permite concentrar la energía generada por la cercana Planta Solar Coya, ubicada en la localidad de María Elena, región de Antofagasta, y tiene una capacidad de almacenamiento de 638 MWh, con 139 MW de capacidad instalada.

Una tecnología de vanguardia europea que utiliza baterías de litio para guardar energía renovable que se originó en pleno desierto del país suramericano.

“La falta de optimización de la energía renovable generada en el norte de Chile ha sido siempre una de nuestras preocupaciones. Por esta razón, decidimos incorporar en el desarrollo de la Planta Solar Coya un sistema de almacenamiento, con el objetivo de inyectar energía al sistema durante la noche, cuando más se necesita”, dijo la CEO de Engie en Chile, Rosaline Corinthien.

“Creemos que esta tecnología es clave para acelerar la descarbonización de Chile, aportando al mismo tiempo flexibilidad y seguridad al sistema. Eso hace que su desarrollo sea un pilar esencial de nuestra estrategia de negocio”, agregó.

En total, BESS Coya cuenta con 232 contenedores repartidos en 58 inversores de la planta solar, equipos encargados de recibir y transformar la energía que generan los paneles fotovoltaicos.

Según detalló la compañía francesa, BESS Coya permite suministrar energía durante cinco horas, lo que equivale a una entrega de 200 GWh en promedio al año. Puede con ello suministrar energía a 100 mil hogares chilenos, agregó.

En los últimos seis años, la participación solar y eólica se multiplicó por diez en la matriz energética del país y se espera que las energías renovables lleguen al 70% de la misma antes de 2030, según datos oficiales. EFE ssb/jrh


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

ANAM cambia de mando y pone la digitalización en el centro de la agenda aduanera

Actualidad logística

ANAM cambia de mando y acelera su agenda de control y digitalización

Héctor Alonso Romero asume la dirección de la ANAM tras salida de Rafael Marín

México litio reto integrarse cadena industrial

Actualidad logística

México y el litio: cómo transformar las reservas en capacidad industrial

Retos técnicos, inversión y política industrial definirán su papel en la cadena global este mineral

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST: Un ERP Hecho en México, pensado para PYMES

BIND es la diferencia que permite a estas empresas construir su digitalización

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Recomendadas

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

Actualidad logística

Mundial 2026 y el reto de surtir a tiempo en CDMX, Guadalajara y Monterrey

De aduanas a la última milla, lo que define quién vende y quién se queda sin stock mundialista

robo-transporte-carga-mexico

Logística y distribución

El robo de mercancías en las carreteras dispara 30% el costo logístico de las empresas: IMEF

El robo es un problema para las empresas en México

Comercio internacional

La cuota de mercado perdida por China en Estados Unidos queda en manos de la Unión Europea, Vietnam y México 

China dejó de ser el mayor vendedor de Estados Unidos por la guerra comercial de Donald Trump

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Comercio internacional

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Importaciones desde la UE sumaron 61,136 mdd de enero a noviembre de 2025, según datos de Banxico