7 de Noviembre de 2025

logo
Actualidad logística

Chile considerará 88 declaraciones de interés sobre proyectos de litio

El Gobierno de Chile tomará en consideración propuestas para desarrollar proyectos de litio
Redacción TLW®
litio

Compartir

Santiago de Chile, (EFE).- El Gobierno de Chile anunció este martes que tomará en consideración un total de 88 manifestaciones de interés para desarrollar proyectos de litio emitidas tanto por empresas locales como por compañías de Estados Unidos, Australia, China, Suiza y Canadá, entre otros países.

Chile abrió la convocatoria el pasado abril del proceso de llamado a manifestar interés (RFI, por sus siglas en inglés) para que inversionistas privados presenten propuestas para explotar el metal, conocido como el "oro blanco" por ser clave para la fabricación de baterías eléctricas.

No dejes de leer: UE quiere reforzar la cooperación con Chile en sector del litio, dice comisaria de Energía

"La cantidad y calidad de la información obtenida de este proceso será de suma relevancia para la definición de los yacimientos de litio sobre los que el Estado iniciará el proceso de asignación al sector privado, así como para la definición de los mecanismos de asignación de dichos contratos",

Dijo en rueda de prensa la ministra de Minería, Aurora Williams.

Del total de manifestaciones, el 84% provienen de empresas individuales y el resto corresponden a consorcios o joint ventures entre empresas.

En más del 80% de los proyectos presentados, además, se indicó el interés por el uso de tecnologías de extracción directa de litio (DLE, por sus siglas en inglés), "mecanismo que se posiciona como una estrategia innovadora que promete maximizar la recuperación de litio de la salmuera", indicó la ministra.

El presidente chileno, el progresista Gabriel Boric, anunció en abril del año pasado su ambiciosa estrategia para aumentar considerablemente la producción de litio y además convertir al Estado chileno en uno de los mayores actores en la industria mundial.

Chile es el segundo productor mundial de litio, detrás de Australia, pero su producción en la actualidad se concentra solo en el Salar de Atacama, que concentra el 90% de las reservas de litio en el país y está concesionado a la chilena SQM y la estadounidense Abermale.

La propuesta del Ejecutivo cambia este escenario y entrega a la estatal Codelco, la mayor cuprífera del mundo, el control mayoritario de Atacama que explotará con SQM y Maricunga, otro salar estratégico.

El resto de salares del país serán explotados por alianzas público-privadas sin control mayoritario del Estado o por inversionistas privados.

Para aquellos que, en su momento, vieron la Estrategia Nacional del Litio como una estrategia absolutamente concentrada en la actividad pública, que llegaron a hablar de nacionalización del litio, que han insistido mucho en la demora en el desarrollo de esta industria, lo que estamos viendo hoy es un desmentido total"

Aseguró por su parte el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Marcel aseguró además que los resultados del proceso de podrían llevar a superar la meta de concluir el 2026 con cuatro nuevos proyectos de litio.

La región minera de Antofagasta, en el extremo norte del país, concentró un 46% del total de las manifestaciones de interés, mientras que la vecina región de Atacama, más al sur, un 18%.

EFE mmm/sbb

Te puede interesar: México y Chile finalizan “exitosamente” negociaciones para modernizar su tratado comercial


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

El Mundial 2026 pondrá a prueba la logística, la movilidad y la sustentabilidad en CDMX, GDL y MTY

En cada partido, la cadena de suministro de las ciudades anfitrionas se pondrá a prueba

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

La carga aérea pierde altura en 2025… Y el AIFA lo sabe

La carga aérea acumuló 897,000 toneladas entre enero y septiembre, 68.6% fue internacional: AFAC

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

Camilo Mora

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E10: Nanostores, puntos clave en la distribución 

Episodio con Camilo Mora: valiosos insights para el impulso logístico del canal tradicional 

Transporte

El robo al transporte de carga diversifica los puntos de ataque, pero no de mercancías

La cadenas de suministro industriales enfrentan un escenario de riesgo dinámico y sofisticado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Lo que debes saber del nuevo estándar para el transporte de combustible

Para combatir el robo y comercialización ilícita de gasolina y diésel, hay nuevas reglas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

transporte-entrevista-profesionalizacion

Transporte

De cómo la falta de profesionalización amenaza la rentabilidad de la industria de transporte

Las pymes del transporte enfrentan riesgos por operar sin estrategia ni formación empresarial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Recomendadas

Transporte

Seguridad en ruta: el transporte de carga en México

Pisa el acelerador entre avances tecnológicos y riesgos que aún no ceden terreno. 

Logística y distribución

Estrategias: contra la permanencia de las disrupciones, colaboración

La experiencia humana y las nuevas tecnologías sortean la incertidumbre

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

Seis escenarios para la revisión del T-MEC... Los países sí pueden dejar el Tratado

El posible regreso al bilateralismo restaría competitividad a la región frente a China: CSIS

Logística y distribución

El fenómeno de los apócrifos “paquetes misteriosos” de Mercado Libre

La empresa tiene una logística inversa muy clara, diseñada para que ningún paquete se "fugue"

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores