El "CEO Dialogue", que tendrá lugar esta tarde con inversionistas extranjeros, es el banderazo para fortalecer el T-MEC junto con Estados Unidos y Canadá.
Así lo aseguró el secretario de Economía del Gobierno de México, Marcelo Ebrard, durante la conferencia matutina de hoy de la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional.
"Se trata de la reunión más importante que se hace cada año entre los directivos de las empresas de Estados Unidos y de México”, comentó el titular de Economía.
Enlistó los temas que se abordarán en dicho diálogo:
- Inversión
- Facilitación del comercio fronterizo
- Energía y cambio climático
- Inclusión financiera e internet para todos
Política comercial es otro de los temas prioritarios que se pondrán sobre la mesa a petición de la presidenta de México.
Te puede interesar:
Transporte sostenible y energías limpias impulsarán el crecimiento en Latam: Cepal
Estados Unidos, primer socio comercial de México
Explicó que el CEO Dialogue tendrá la participación de 240 dirigentes de empresas de Estados Unidos y Canadá de servicios financieros, salud, energías renovables, transporte y logística.
También participarán empresarios de manufactura, tecnología e innovación, comunicaciones, alimentos y bebidas, infraestructura, turismo y automotriz.
Por si te lo perdiste:
Retos en la industria de manufactura para crecer en México ante el nearshoring
Ebrard destacó que Estados Unidos es el primer socio comercial de México.
Tan sólo el primer semestre de este año hubo un intercambio comercial de 415 mil millones de dólares.
La cifra es casi 4.8% más comparado con el mismo periodo de 2023.
La relación comercial con Estados Unidos implica el movimiento de un millón 500 mil dólares por minuto, abundó.
“Vamos a trabajar para hacer equipo y fortalecer el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá que inicia en 2025, a partir del segundo semestre del año”, indicó el funcionario.
También lee:
T-MEC: desarrollo industrial y avances económicos
“Somos la región que tiene, en este momento, más éxito a nivel global, solo tener presente, México y Estados Unidos conforman una de las regiones más prósperas del mundo, es muy difícil que encuentren ustedes hoy en el mundo una región el nivel de intercambio que tenemos Estados Unidos, México y Canadá”, agregó.