Un estudio de la Universidad de los Andes revela que casi 69% de los viajes en Colombia se hacen vacíos y sin carga.
Dicho calculo hace referencia a los vehículos C2, es decir, los camiones.
En el caso de vehículos C3S3 o las llamadas tractomulas, 66.37% de estos presenta la misma situación.
Así lo detalló un artículo publicado por La República, de Colombia.
Gordon Wilmsmeier, profesor visitante de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, señaló que es una práctica que, “además de improductiva para el medioambiente, afecta la estabilidad de las empresas”.
Remarcó que si se optimizan esos viajes se puede ahorrar un 34.82% de emisiones de CO2.
No obstante el estudio resalta que las toneladas por viaje han aumentado anualmente.
Eso aunque las compañías hacen viajes más cercanos o reducen la cantidad, gracias a los ajustes en su cadena de suministro.
El panorama actual de este sector muestra que el transporte automotor de carga produce alrededor de 3% de las emisiones de CO2 de Latinoamérica y 0.46% a nivel mundial.
Cifras de emisiones de CO2 de Colombia
Según el texto, en Colombia representa 4.61% de las emisiones de CO2 y 42% del sector transporte.
Bajo esas cifras nació GiroZero, un proyecto financiado por UK Pact y desarrollado por la Universidad de los Andes y la Universidad de Cardiff.
Se trata de una red de investigación y que ha logrado alianzas estratégicas entre y con el sector público, privado y la academia para descarbonizar una industria de alto impacto ambiental como la del transporte de carga en Colombia.
De acuerdo con el artículo, la meta a nivel país es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 51%, reducir el carbono negro al 2030 en un 40% y lograr la neutralidad del carbono a 2050.