La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que las carreteras federales en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, operan de manera normal, por lo que no se reportan afectaciones relevantes ante el paso de la tormenta tropical “Grace” en territorio mexicano.
Personal de los Centros SCT, de Protección Civil y Gobierno del Estado, realizan de manera conjunta recorridos, sin que al momento se visualicen daños considerables en la infraestructura carretera.
Daños menores en la Península de Yucatán
Algunas de las incidencias menores encontradas por personal de la SCT, fue un árbol derribado en la ruta 186, carretera Francisco Escárcega– Chetumal en el km 63+800, sin interrumpir el tránsito, en el estado de Campeche.
Te puede interesar:
Inversión Extranjera Directa para servicios de transporte carretero incrementó considerablemente en 2020
En lo que respecta al estado de Quintana Roo, dos señales verticales elevadas derribadas en la ruta 180, carretera Reforma Agraria – Puerto Juárez cuerpo B, en los km 248+000 y 254+000, lo que ocasionó una interrupción momentánea de la circulación, pero ésta fue restablecida de inmediato.
En Yucatán se encontraron árboles derribados en la ruta 180, carretera Mérida – Puerto Juárez en los km 137+000 y 155+000, sin interrumpir el tránsito. El resto del país se mantiene sin incidencias relevantes.
Las principales afectaciones registradas son: caídas de árboles, desprendimiento de piedras, inundaciones y derrumbes.
Afectaciones carreteras en el centro del país
Personal de los Centros SCT, de Protección Civil y Gobierno de los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, realizan de manera conjunta recorridos en la infraestructura carretera de la región.
En el estado de Hidalgo se registró un derrumbe y cruce de agua en la carretera Pachuca -Tampico kilómetro 153+000, por lo que cuadrillas de conservación rutinaria atienden la zona. No se reportan cierres a la circulación.
Otra de las vialidades que presentaron ligeras afectaciones por caída de árboles es la carretera Pachuca-Huejutla y la México-Tuxpan.
En la carretera Pachuca-Huejutla se retiraron árboles entre los kilómetros 153+500 al 155+000; entre los kilómetros 50+000 al 70+000, se retiraron piedras y rocas.
En la carretera México-Tuxpan se hizo el retiro de árboles caídos entre los kilómetros 70+000 al 80+000. Todas las afectaciones presentadas, ya fueron atendidas por las cuadrillas de conservación rutinaria.
Veracruz, con las carreteras federales con mayor daño
En el caso de Veracruz, las principales rutas que presentaron afectaciones por caída de ramas y árboles, cruzamientos fuertes de agua y encharcamientos, son la 180 costera del Golfo, a la altura de Vega de Alatorre; algunos tramos puntuales de la 129 Teziutlán-Nautla y la 131 Santa Cruz-Tlapacoya.
El tránsito vehicular se mantiene, sin embargo, se exhorta a los conductores que lo hagan con precaución y que atiendan las indicaciones de Protección Civil y la Guardia Nacional porque de forma aislada todavía llueve en diversas partes de la entidad.
En Tlaxcala no hubo afectaciones mayores. Las autopistas San Martín Texmelucan-Tlaxcala-El Molinito, y Libramiento Arco Norte de la CDMX tramo Tlaxcala, no reportan daños.
En la carretera Pachuca-Tuxpan se han atendido la caída de ocho árboles y pequeños derrumbes en los kilómetros 83+400, 84+400, 91+800, 92+100, 92+500, 92+600, 93+000, 94+500 y 97+900. Fueron atendidos en su totalidad por el programa de Conservación Rutinaria.
Se presentó un deslave en el km 94+700, donde se colocaron señalamientos de protección. Se mantiene alerta porque sigue lloviendo y continúan cayendo árboles del kilómetro 100 al 150 de esta carretera.
También, se reportaron caídas de roca en la carretera Puebla-Huajuapan de León, kilómetro 79+000 al 81+000, los cuales se atendieron de inmediato. La carretera federal Teziutlán-Nautla, del kilómetro 8+000 al kilómetro 11+000, también presentó caída de árboles.
Cabe señalar que “Grace”, debilitado a sistema de baja presión remanente, aún generará lluvias en regiones de Veracruz, Puebla y San Luis Potosí.
Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y la Ciudad de México, también reciben importantes precipitaciones. Por tal motivo, personal de Conservación de Carreteras continuará con los recorridos de vigilancia.
THE LOGISTICS WORLD