24 de Mayo de 2025

logo
Actualidad logística

Canadá será la casa de la gigafactoría de baterías de Northvolt: Impulso al sector de vehículos eléctricos

La inversión tiene implicaciones significativas para la industria de vehículos eléctricos
Redacción TLW®

Compartir

Toronto (Canadá), (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este jueves que la empresa sueca Northvolt construirá en Canadá una "gigafactoría" que producirá anualmente baterías para un millón de vehículos eléctricos (VE).

La planta, que supondrá una inversión de 5.193 millones de dólares estadounidenses estará ubicada a unos 30 kilómetros al este de Montreal y empleará a unas 3.000 personas.

Canadá proporcionará ayudas de hasta 4.600 millones de dólares canadienses para la construcción y funcionamiento de la planta. Una tercera parte de esa cifra será facilitada por la provincia de Quebec, donde la factoría será edificada, y el resto por las autoridades federales.

Trudeau declaró al anunciar la inversión que la instalación de la planta es "una victoria para todos; para los trabajadores, para las comunidades y para el medio ambiente".

Siempre haremos lo posible para asegurar que compañías globales y fabricantes de automóviles puedan establecerse en Quebec. Porque así es como seguiremos construyendo una economía fuerte con buenos empleos para la clase media"

Añadió Trudeau

La factoría, denominada Northvolt Six, tendrá una capacidad de hasta 60 gigavatios hora (GWh), aunque en la primera fase del proyecto sólo producirá la mitad de esa cifra, y ocupará una superficie equivalente a 318 campos de fútbol.

Además, Northvolt Six, que fabricará baterías de litio-ion y otros componentes, será una de las pocas plantas fuera de Asia que tendrá la capacidad de reciclar estas baterías para producir óxido del compuesto litio-níquel-manganeso-cobalto.

Northvolt, que también consideró instalar la planta en California (EE.UU.), se decidió finalmente por Canadá gracias a las subvenciones ofrecidas por el país norteamericano, así como por la abundancia de energía hidroeléctrica barata en Quebec.

La provincia quebequesa, que es el principal generador de electricidad de Canadá, tiene una capacidad de producción de energía hidroeléctrica de 40.850 megavatios (Mw).

Según la agencia provincial de promoción de inversiones, el precio de la electricidad en Quebec es un 36% inferior al de Estados Unidos y un 49% más barato que la media de países del G7.

En los últimos meses, Canadá ya ha ofrecido unos 28.000 millones de dólares en subsidios para la instalación en el país de plantas de producción de baterías.

En abril, la empresa alemana Volkswagen anunció que invertirá 7.000 millones de dólares canadienses para construir una gigafactoría de baterías en Canadá. A cambio, las autoridades canadienses compensarán a VW con hasta 13.000 millones de dólares en subsidios.

Canadá también ofrecerá a Stellantis unos 15.000 millones de dólares canadienses en subsidios para la construcción en el país de otra planta de baterías.

EFE jcr/gac/szg

Sigue leyendo: Stellantis paraliza la construcción de la gigafactoría de baterías en Canadá


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

intralogistica verde

Actualidad logística

Intralogística verde, cómo la automatización reduce la huella de carbono en almacenes

Implementar soluciones automatizadas permite reducir costos y emisiones en almacenes

Actualidad logística

En esto va la propuesta del impuesto de 2% adicional a las empresas de delivery

La sobrecarga fiscal que pende sobre DiDi, Lalamove, Mensajeros Urbanos, Rappi y Uber

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

prevención del robo al autotransporte

Transporte

Así es como la IA está revolucionando la prevención del robo al autotransporte

La IA fortalece la seguridad de las empresas de transporte de carga

camion-balizado-mexico-sict

Transporte

Balizado de unidades: El nuevo requisito para transportistas federales en México

En los últimos años el robo con violencia contra transportistas en carreteras federales ha aumentado

Recomendadas

operadores-logisticos-mexico-40-horas-laborales

Talento humano

Productividad e impacto económico: principales preocupaciones del sector logístico ante la reforma de 40 horas en México

Las mesas de trabajo con el gobierno y la industria arrancarán en junio próximo

Talento humano

En Supply Chain manda el talento sobre la Inteligencia Artificial… por ahora

La adopción de la IA en industrias es evidente, pero discreta en logística y cadena de suministro.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Automatización

Logística en comercio electrónico

¿Listo para Hot Sale 2026? Cómo anticiparse con tecnología y eficiencia operativa

Prepara con un año de anticipación la próxima Hot Sale: planificación y gestión clave peak season

Logística y distribución

5 aspectos clave para entender la logística de hoy

Directrices de empresas de supply chain mexicanas que marcarán el rumbo en los próximos años

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores