La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación para lograr acuerdos que pongan fin a bloqueos carreteros.
Ante el bloqueo instalado el pasado martes, de nuevo por ejidatarios en el km 146 del libramiento Norte de la Ciudad de México, tramo Pachuca-Tulancingo y que ya rebasa las 48 horas; resulta insostenible para la ciudadanía y para el autotransporte de carga mantenerse en vilo y en constante incertidumbre por las acciones recurrentes de cierre que realizan estos grupos locales, detalló el texto.
El organismo hizo un llamado para encontrar una solución definitiva al problema.
Exigió que “se cumpla con el Estado de derecho para todas y todos los mexicanos en el estricto apego a la ley y los derechos humanos de todas las personas involucradas”.
Pidió acciones para evitar afectaciones “por acciones unilaterales que no abonan al crecimiento y desarrollo de México”.
Te puede interesar:
Informalidad de los operadores de autotransporte de carga
Segundo bloqueo en menos de un mes
El documento destacó que la liberación del tramo es trascendental para no repetir lo vivido hace unas semanas, cuando se bloqueó la Autopista México – Puebla.
Por si te lo perdiste:
¿Qué es el sistema TIR y cuál es su relevancia para el comercio global por carretera?
Tras aquel bloqueo, la Canacar reportó que al menos 10 mil transportistas quedaron varados con más de 10 mil toneladas de productos perecederos en sus unidades.
Eso se tradujo en pérdidas por más de 10 mil millones de pesos.
El bloqueo en la autopista Arco Norte inició el 2 de septiembre a las 9:28 horas.
Se trata de la segunda movilización de los ejidatarios en menos de un mes. Reclaman el pago de sus tierras expropiadas para la construcción de esa vía.
Hoy por la mañana, la cuenta de X de la autopista Arco Norte reportó filas de hasta 2 kilómetros en la casta Tulancingo.