Cracovia (Polonia), (EFE).- El ministro polaco de Infraestructuras, Dariusz Klimczak, anunció en Varsovia la firma de un acuerdo con los camioneros que mantenían bloqueados tres pasos fronterizos con Ucrania y que han aceptado suspender sus protestas hasta el 1 de marzo.
"Tenemos un acuerdo. Un acuerdo que no sólo esperaban los transportistas polacos, sino también muchos empresarios en Polonia, en la Comisión Europea y en Ucrania. Lo tenemos", dijo el Klimczak, tras confirmar que los cruces de Korczowa, Hrebenne y Dorohusk reabrirán al tráfico de camiones.
El acuerdo es de carácter provisional y las conversaciones entre el Gobierno y los transportistas continuarán para que, llegado el 1 de marzo, "todos los problemas se hayan solucionado, se implementen las soluciones y cesen las protestas para siempre", indicó el ministro.
Desde el 6 de noviembre de 2023 los camioneros polacos mantenían un bloqueo en tres de los ocho pasos fronterizos terrestres con Ucrania para exigir que se vuelvan a limitar los permisos de circulación expedidos a empresas de transporte comercial ucranianas -con excepciones para la ayuda humanitaria y militar-.
Otra demanda es que se elimine la norma actualmente vigente que obliga a los camiones polacos que regresan de vacío desde Ucrania a esperar al menos 10 días antes de poder cruzar la frontera.
Durante la duración de la protesta, los transportistas polacos aplicaron de forma intermitente medidas para incrementar la presión, como restringir el paso de vehículos pesados a sólo uno por hora, con lo que los tiempos de espera para cruzar desde Ucrania llegaron a sobrepasar las 109 horas de media, según la Guardia Fronteriza polaca.
Desde noviembre del año pasado murieron dos conductores de camiones ucranianos debido a las condiciones que se llegaron a vivir en los atascos, con acceso limitado a agua y combustible y, según denunció la parte ucraniana, "situaciones de estrés, frío extremo y desamparo".
Las relaciones entre Varsovia y Kiev ya habían sufrido un gran deterioro a raíz del veto que algunos países, entre ellos Polonia, impusieron a la importación de productos agroalimentarios de Ucrania para proteger sus propios mercados y debido a las acusaciones de competencia desleal de los polacos a los ucranianos. EFE mag/cph/ltm