La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) refrendó el compromiso que tiene con México y el comercio global.
Su presdiente, Luis Ernesto Rodríguez, señaló ante exportadores, importadores e integrantes de la cadena logística, que la Confederación cumple 85 años de innovar para transformar el sistema aduanero y logístico de México.
“Se ha convertido, junto con las autoridades, en un sistema de clase mundial que nos permite manejar el volumen actual de comercio exterior que representa más de 83% del PIB nacional", resaltó durante la inauguración del Customs and Trade Innovation Summit.
El evento, dijo, tiene la finalidad de “repensar el comercio exterior, bajo un futuro de progreso, prosperidad y crecimiento exponencial”.
México, potencia en comercio exterior
Mencionó que México es una potencia comercial, al ocupar el lugar número 13 tanto en exportaciones como en importaciones.
Te puede interesar:
Principales retos que enfrentan las empresas en cumplimiento en materia de comercio exterior
Destacó que el país es el socio número uno del mercado más importante del mundo (Estados Unidos), con el que se comparten 19 aduanas fronterizas que permiten el intercambio del 80% del comercio exterior mexicano.
Señaló que en el país existen 50 aduanas en total por donde se realizan en promedio 31 operaciones de comercio exterior por minuto.
“Y en todo momento garantizan el control del Estado, la recaudación, la facilitación comercial y la salud pública de los mexicanos", apuntó.
Agregó que en materia tecnológica, "es donde quizá mejor puede ejemplificarse nuestro papel de coadyuvantes de las autoridades aduaneras y hacendarias".
Resaltó que "siempre que se nos ha permitido colaborar, lo hemos hecho dando resultados".
Recomendamos:
Control de aduanas: esfuerzos por hacer más ágil y segura la entrada y salida de mercancías
Ejemplo de ello, dijo, son la creación de los sistemas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el comercio exterior, desde el CADEPA hasta el SAAI M3.
También el pago electrónico centralizado, el Sistema Aduanero de Operaciones de Riesgos por Subvaluación (SAORS) o la Ventanilla Única de Comercio Exterior.