Santander (España), (EFE).- La tecnológica estadounidense Broadcom prevé instalar en España una planta de semiconductores "novedosa" en Europa, que se dedicará no solo a la fabricación de chips, sino también al encapsulado (carcasa) de los mismos y a las pruebas finales.
Lo ha desvelado el comisionado especial para el Perte Chip, Jaime Martorell, quien ha explicado que se trata de un proyecto, anunciado para España, que encaja dentro de la Chips Act (el reglamento de chips de la UE) y en el tercer eje del Perte Chips, un plan puesto en marcha por el Gobierno español, que contempla una inversión de más de 12.000 millones de euros.
Martorell, que ha intervenido este jueves en el 37 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por Ametic en Santander, se ha referido al proyecto de Broadcom, cuyo presidente Charlie Kawwas, anunció en julio a través de Twitter su intención de invertir en el ecosistema de semiconductores en España.
Este proyecto, no solo se trata de potenciar en Europa y España la fabricación de los chips sino de hacer una tecnología novedosa de fabricación".
El comisionado
En este contexto, ha afirmado que Broadcom no solo se dedicará a la fabricación de chips, sino al encapsulado y el test final.
Además buscará, incluso antes de fabricar el chip, los elementos que permiten que se puedan fabricar estos microprocesadores.
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, también ha sido preguntada por el Perte Chip, aunque ha querido desvelar detalles sobre este asunto por prudencia, aunque ha asegurado que habrá novedades. Tampoco ha trascendido el emplazamiento por el que apostará la compañía.
Broadcom Inc es una empresa estadounidense, de tecnología de infraestructura construido sobre 50 años de innovación, colaboración y excelencia en ingeniería.
EFECOM bmc/prb
No dejes de ver: La UE impulsa su producción de semiconductores con la ley europea de chips