Sao Paulo, (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó el día jueves que su país "no cederá" en la cuestión de las compras gubernamentales en las negociaciones del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.
Sigue leyendo: Brasil busca abaratar vehículos, gobierno anuncia reducción de carga tributaria
En un discurso ante empresarios industriales, Lula admitió que la conclusión del acuerdo comercial se puede demorar "un poco más" de lo previsto debido a las discrepancias en este punto, en el que prometió no ceder, porque significaría "matar la posibilidad de crecimiento de las pequeñas y medias empresas".
Del mismo modo que Francia defiende de forma muy fervorosa sus productos agrícolas y su vino, nosotros vamos a defender a la pequeña industria en esta negociación"
Lula da Silva
Desde comienzos del año, el Mercosur y la UE han retomado las negociaciones para cerrar el acuerdo comercial entre ambos bloques, que fue concluido a nivel técnico en 2019, tras dos décadas de tratativas, pero que está pendiente de conclusión.
Entre los puntos negociados, los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) acordaron permitir un mayor acceso en las licitaciones públicas, dando un trato de empresa nacional a las compañías europeas.
Los miembros del Mercosur también han criticado recientemente las nuevas exigencias medioambientales que están tratando de incluir en el acuerdo los países europeos, que incluso abren la posibilidad a la aplicación de sanciones.
No obstante, el presidente Lula ha manifestado en varias ocasiones su apoyo a la conclusión del acuerdo, que le gustaría que se pueda firmar en el segundo semestre de este año, coincidiendo con la presidencia brasileña del Mercosur.
EFE mp/wgm/jrh