Río de Janeiro, (EFE).- El Gobierno brasileño anunció la imposición de un arancel de importación del 25 % para once diferentes productos de acero, entre laminados, tubos y alambrones, en un esfuerzo para impedir que ingresen al país con precios menores a los nacionales por prácticas de comercio desleal.
La medida fue aprobada por el Comité Ejecutivo de Gestión (Gecex) de la Cámara de Comercio Exterior (Camex) en la reunión que el órgano ministerial tuvo para analizar las peticiones de reducción y elevación de aranceles sobre "productos que entran al país con precios desleales y perjudican la industria nacional".
El mismo órgano había impuesto en abril pasado cuotas de importación sobre los once productos y un arancel del 25 % sobre los excedentes, pero ahora eliminó las cuotas y extendió el mismo arancel para todas las importaciones independiente del volumen.
El organismo determinó "aumentar al 25 % el impuesto de importación para productos de hierro y acero pleiteados (en un proceso contra prácticas desleales) por el Sindicato Nacional de la Industria de Trefilado y Laminación de Metales Ferrosos", informó el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio en un comunicado.
Según el Gobierno, la medida se aplica a productos cuyo volumen de compras externas en 2023 superó en un 30 % la media de las adquisiciones efectuadas entre 2020 y 2022.
La mayoría de las importaciones de esos productos provino de China, país al que los productores nacionales de acero acusan de aplicar prácticas de comercio desleal.
Sigue leyendo: México apoya aranceles al acero y aluminio de China para proteger al sector nacional
La Asociación Latinoamericana del Acero (Alecero) le pidió en abril a los gobiernos de la región la imposición de aranceles al acero exportado por China a precios que calificó de "inigualables" y con los que la industria regional no puede competir.
Según la patronal, la invasión de los productos chinos amenaza directamente 1,4 millones de empleos directos e indirectos en América Latina y agrava un proceso de desindustrialización que ya ha comenzado.
En 2023, la región registró un récord de importaciones de acero chino, lo que tuvo un gran impacto en siderúrgicas como la chilena Huachipato, que se vio obligada a suspender indefinidamente sus operaciones.
Según datos citados por Alacero, China aumentó su producción de aceros en un 639 % en las últimas dos décadas hasta llegar el 54 % del mercado en 2023, mientras que en el mismo periodo la producción latinoamericana tan solo creció un 4 %.
EFE cm/rrt