PERÚ, (AFP) - Los bloqueos en Perú, que se están presentando en varias rutas de la nación, empezaron a provocar escasez de algunos productos básicos así como aumentos en precios de combustibles y alimentos en provincias del sur andino, epicentro de las manifestaciones.
- Los cierres se dan como parte de la ola de protestas que pide la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, en medio de seis semanas de crisis política y social que vive el país.
La escasez de gas licuado de petróleo (GLP), principal suministro para vehículos y uso doméstico en Perú, no se puede encontrar en los servicios de venta en Arequipa, Tacna y Puno.
Todas estas son regiones del sur de Perú que alegan en sus manifestaciones ser las más pobres, olvidadas y discriminadas por sus poblaciones de mayoría indígena.
"Ya me informaron que el GLP se acabó en Arequipa", dijo Alexander Cornejo, representante de los taxistas, en declaraciones a la radio RPP, refiriéndose a la situación en esta zona donde unos 7 mil operadores sufren el desabastecimiento de combustible.
te puede interesar: Producción de cobre en Perú, en problemas por falta de almacenamiento
Por la escasez, los comerciantes de mercados de la ciudad de Puno, situada a 1.350 kilómetros al sur de Lima, y escenario de las protestas más violentas, triplicaron los precios de alimentos como la papa y el tomate.
Según las autoridades del Transporte, el miércoles 1 de febrero había 85 piquetes que bloqueaban el paso en carreteras en nueve de las 25 regiones peruanas que exigen la dimisión de Boluarte.
- Los alimentos no llegan a las regiones porque cientos de camiones se encuentran varados en las carreteras de las regiones de Ica y Puno.
El martes, en el sexto día de protestas convocadas en el centro de Lima, se registraron duros enfrentamientos entre policías y manifestantes encapuchados.
Ese día en Cusco, la ciudad más turística de Perú, el aeropuerto reanudó sus operaciones tras ser cerrado para "salvaguardar la integridad de las personas y la seguridad de las operaciones aeronáuticas", informó el Ministerio de Transporte.
Las protestas estallaron tras la destitución y detención del presidente izquierdista Pedro Castillo, el 7 de diciembre, cuando el gobernante intentó disolver el Parlamento -controlado por la derecha- cuando estaba a punto de sacarlo del poder por presunta corrupción.
Sin embargo, tras reanudarse el 4 de enero, los reclamos principales se enfocaron en derechos sociales, la desigualdad y discriminación racial en zonas históricas olvidadas del Perú de mayoría indígena.
*Foto: Hugo CUROTTO / AFP
THE LOGISTICS WORLD®