La inversión mixta será clave para mover el comercio en México. Es decir, las constructoras invertirán 140 mil millones de pesos en la modernización y ampliación de la Carretera Federal 57 de México, —la columna vertebral del comercio—, y otros corredores logísticos que mueven a la economía mexicana.
“La inversión mixta fue un mecanismo utilizado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero estamos haciendo algunos cambios para que tengamos rectoría de los activos, — que son nacionales—, para atraer inversión privada”, revela Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Lee: México produce 40% del chocolate Abuelita que se consume en Estados Unidos
Según el directivo del banco de desarrollo, hoy están trabajando en la revisión de 14 proyectos de inversión mixta para que comiencen a finales de 2025 y continúen con su licitación en 2026.
“Los 14 proyectos suman 140 mil millones de pesos de inversión”,
Hay dos proyectos muy importantes para mover a la economía: el primero es la ampliación y modernización del corredor del Golfo de México, que va desde el sur hasta Nuevo Laredo... También vamos a mejorar y ampliar toda la autopista 57 saliendo desde la Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí y su llegada hasta Piedras Negras”
El plan de inversión mixta tiene como propósito mejorar los dos corredores logísticos de México: “Luego vamos a tener otras intervenciones en otras carreteras de la República, adonde vamos a invitar al sector privado a que participe”
La modernización y ampliación serán de las carreteras propiedad de Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructuras (Fonadin), por lo que se “hará contratos de mediano y largo plazo con algunas empresas privadas”.
Ya fueron pactados las ampliaciones y desdoblamientos de inversión mixta como las Vara Platanitos, a donde la constructora Mota Engil edifica, da mantenimiento, rehabilita y opera la autopista en Nayarit
“La autopista, que pasa por la costa de Nayarit, detonará una zona turística muy importante en el Océano Pacífico”,
Otro de los contratos de inversión mixta contempla obras en la carretera que sale de la Ciudad de México, llega a Tulancingo y termina en Nuevo Necaxa.
Y un tercer contrato de inversión mixta es “un libramiento que tenemos en Reynosa para terminar de conectar Cadereyta con Tamaulipas”
“Todas esas carreteras son concesiones de Banobras, pero estamos contratando al sector privado con contratos de largo plazo para que ellos hagan la construcción, mantenimiento, rehabilitación y operación”
El director de Banobras recuerda que la certeza jurídica para la firma de los contratos de inversión mixta está regida en las leyes de Asociación Público Privado.
Lee: Las armadoras japonesas invierten 28 mil mdd en fábricas en México, Estados Unidos y Canadá
“Pero si llegara a implementarse la Ley General de Infraestructura para el Bienestar, que es promovida por Morena en la Cámara de Diputados, tendríamos que utilizar la nueva ley”.
“Vamos a estar muy de cerca trabajando obviamente con la Cámara de Diputados para saber cuál es el reglamento que vamos a utilizar para cada una de las contrataciones”, concluye el director de Banobras.














