18 de Diciembre de 2025

logo
Actualidad logística

Aumento de aranceles a productos frenará el comercio desleal: Concamin

El gobierno federal aumentó aranceles entre 5% y hasta 50% a ciertos productos importados
Carlos Juárez
aranceles

Compartir

Ante el impacto de las prácticas desleales de países con los que México no tiene tratado, el gobierno federal aumentó aranceles entre 5% y hasta 50% a productos de acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico y sus manufacturas.

Al respecto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) remarcó que no se trata de una media proteccionista, sino de “poner la cancha pareja” ante las prácticas desleales de algunos países.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y aumenta los aranceles a la importación de 544 fracciones arancelarias.

Esta medida busca brindar certidumbre y condiciones de mercado justas a los sectores de la industria nacional, de acuerdo con el decreto.

Resaltó que las empresas mexicanas enfrentan situaciones de vulnerabilidad, especialmente ante el grave déficit comercial no petrolero con China.

En 2023, dicho déficit alcanzó los 104 mil millones de dólares.

Los aranceles temporales, que estarán vigentes por dos años a partir del 22 de abril, se ubican entre 5% y 50%, en concordancia con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Esta disposición combate prácticas desleales como el dumping y los subsidios, así como el comercio ilegal de productos subvaluados, detalló el organismo en un comunicado.

Señaló que han perjudicado gravemente a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) mexicanas, afectando su empleo y producción.

Integración de las cadenas de valor

El decreto también promueve la integración de las cadenas de valor, el intercambio intrarregional, la industrialización y la generación de empleos.

Además, fortalece la política industrial de México en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), mejorando las condiciones comerciales del país.

La confederación dijo que, en conjunto con la Secretaría de Economía, implementará un esquema de monitoreo de importaciones de Vietnam para evitar la triangulación de productos provenientes de China.

También trabajará en medidas adicionales para promover un comercio legal y justo.

Para los sectores textil, vestido y calzado, se trabajará en combatir el problema del consumo de ropa de paca y artículos piratas.

Al mismo tiempo se impulsará el intercambio de información entre las naciones del T-MEC para impedir la importación de productos elaborados con trabajo forzoso.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

puerto-manzanillo-terminal-importaciones

Actualidad logística

Digitalización: la clave para mover a la economía desde los puertos

La digitalización es clave en los puertos en México

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026, abre su registro gratuito.

Actualidad logística

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026: la cita estratégica para anticiparse a los nuevos retos logísticos

México enfrenta su reconfiguración logística y alista su mayor encuentro del sector en 2026

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Recomendadas

Logística en comercio electrónico

5 tendencias que definirán la logística inversa del ecommerce en 2026 

México superará a los Estados Unidos en penetración de comercio electrónico en 2026

yucatan-parque-industrial

Planeación estratégica

De la atracción turística al industrial: cómo Yucatán redefine su papel logístico en el sureste

Seguridad, estabilidad, talento y ubicación son algunos de los factores

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

Comercio internacional

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

3 de cada 4 dólares en azúcar de caña y remolacha importadas son de estos países. ¿Pagarán arancel?

ecommerce-ventas-logistics-inversa

Logística en comercio electrónico

Logística inversa como el nuevo frente estratégico del ecommerce

La postventa define la madurez del comercio electrónico