21 de Enero de 2026

logo
Actualidad logística

Aumento de aranceles a productos frenará el comercio desleal: Concamin

El gobierno federal aumentó aranceles entre 5% y hasta 50% a ciertos productos importados
Carlos Juárez
aranceles

Compartir

Ante el impacto de las prácticas desleales de países con los que México no tiene tratado, el gobierno federal aumentó aranceles entre 5% y hasta 50% a productos de acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico y sus manufacturas.

Al respecto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) remarcó que no se trata de una media proteccionista, sino de “poner la cancha pareja” ante las prácticas desleales de algunos países.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y aumenta los aranceles a la importación de 544 fracciones arancelarias.

Esta medida busca brindar certidumbre y condiciones de mercado justas a los sectores de la industria nacional, de acuerdo con el decreto.

Resaltó que las empresas mexicanas enfrentan situaciones de vulnerabilidad, especialmente ante el grave déficit comercial no petrolero con China.

En 2023, dicho déficit alcanzó los 104 mil millones de dólares.

Los aranceles temporales, que estarán vigentes por dos años a partir del 22 de abril, se ubican entre 5% y 50%, en concordancia con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Esta disposición combate prácticas desleales como el dumping y los subsidios, así como el comercio ilegal de productos subvaluados, detalló el organismo en un comunicado.

Señaló que han perjudicado gravemente a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) mexicanas, afectando su empleo y producción.

Integración de las cadenas de valor

El decreto también promueve la integración de las cadenas de valor, el intercambio intrarregional, la industrialización y la generación de empleos.

Además, fortalece la política industrial de México en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), mejorando las condiciones comerciales del país.

La confederación dijo que, en conjunto con la Secretaría de Economía, implementará un esquema de monitoreo de importaciones de Vietnam para evitar la triangulación de productos provenientes de China.

También trabajará en medidas adicionales para promover un comercio legal y justo.

Para los sectores textil, vestido y calzado, se trabajará en combatir el problema del consumo de ropa de paca y artículos piratas.

Al mismo tiempo se impulsará el intercambio de información entre las naciones del T-MEC para impedir la importación de productos elaborados con trabajo forzoso.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

carne brasileña

Actualidad logística

México pone freno a carne brasileña: cupos, fin de exenciones y nuevas reglas del PACIC

Tras presión ganadera, el Gobierno federal busca equilibrar abasto, producción y comercio exterior

transporte-app-logistica

Actualidad logística

La Puerta del Bajío detonará aún más la región que produce el 20% del PIB de Guanajuato

La Puerta Logística del Bajío es construida con inversión privada y del gobierno de Guanajuato

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Recomendadas

Planeación estratégica

6 desafíos que enfrenta la digitalización de aduanas en México

 La reforma integral a la Ley Aduanera que entrará en vigor el 1 de enero de 2026

logística aérea

Manufactura

Las zonas francas de Texas exigen que el T-MEC mantenga los aranceles cero

Las empresas en Texas piden que no haya aranceles

robo-carga-mexico-transporte

Transporte

Los patrones ocultos que están definiendo el robo de carga en México

Una mirada precisa al riesgo logístico y a las tendencias que hoy definen el transporte

The Logistics World visita la planta de Remolques Zubiría, en Teoloyucan, Edomex

Transporte

La planta de 30,000 m2 que apuesta a la innovación en remolques para transporte de carga

Así es el suministro y la ingeniería detrás de la reducción de 1.1 toneladas en remolques de 53 pies