Ante el impacto de las prácticas desleales de países con los que México no tiene tratado, el gobierno federal aumentó aranceles entre 5% y hasta 50% a productos de acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico y sus manufacturas.
Al respecto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) remarcó que no se trata de una media proteccionista, sino de “poner la cancha pareja” ante las prácticas desleales de algunos países.
El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y aumenta los aranceles a la importación de 544 fracciones arancelarias.
Esta medida busca brindar certidumbre y condiciones de mercado justas a los sectores de la industria nacional, de acuerdo con el decreto.
Resaltó que las empresas mexicanas enfrentan situaciones de vulnerabilidad, especialmente ante el grave déficit comercial no petrolero con China.
En 2023, dicho déficit alcanzó los 104 mil millones de dólares.
Los aranceles temporales, que estarán vigentes por dos años a partir del 22 de abril, se ubican entre 5% y 50%, en concordancia con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Esta disposición combate prácticas desleales como el dumping y los subsidios, así como el comercio ilegal de productos subvaluados, detalló el organismo en un comunicado.
Señaló que han perjudicado gravemente a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) mexicanas, afectando su empleo y producción.
Integración de las cadenas de valor
El decreto también promueve la integración de las cadenas de valor, el intercambio intrarregional, la industrialización y la generación de empleos.
Además, fortalece la política industrial de México en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), mejorando las condiciones comerciales del país.
La confederación dijo que, en conjunto con la Secretaría de Economía, implementará un esquema de monitoreo de importaciones de Vietnam para evitar la triangulación de productos provenientes de China.
También trabajará en medidas adicionales para promover un comercio legal y justo.
Para los sectores textil, vestido y calzado, se trabajará en combatir el problema del consumo de ropa de paca y artículos piratas.
Al mismo tiempo se impulsará el intercambio de información entre las naciones del T-MEC para impedir la importación de productos elaborados con trabajo forzoso.