Este lunes 16 de febrero, Augusto Ramos Melo asume la presidencia de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) para el periodo 2026-2027. Tras concluir el proceso electoral interno, el pasado sábado, el organismo informó a través de un comunicando que los resultados preliminares apuntaban al hoy presidente.
Unas horas más tarde, tras ratificarse la elección y presentarse oficialmente los resultados, Ramos Melo compartió un video en su perfil de Instagram, donde señaló: “Las y los transportistas de México votaron con responsabilidad y respaldaron la planilla ‘Hechos que dan resultados’, agradezco profundamente esta confianza para presidir CANACAR”.
"Hago un reconocimiento especial a Rómulo Mejía por su visión de construir una alianza pensando en el sector antes que cualquier interés personal; esta decisión, fortaleció este proyecto y demostró que cuando hay madurez y compromiso institucional se puede construir algo más grande para el autotransporte de carga”, agregó Ramos en su video publicado el 14 de febrero.
Asimismo, el hoy presidente destacó la importancia de la CANACAR para el desarrollo de México, dado que representa a un sector que, literalmente, mueve la economía del país todos los días, conectando industrias que sostienen el comercio y hacen posible el avance nacional.
Ramos Melo subrayó que el proceso electoral concluye con una etapa de cohesión institucional: “La campaña ha terminado; ahora, es momento de unidad, de trabajo y de visión hacia adelante, con responsabilidad y con los pies bien puestos en la tierra”.
En el mensaje, también agradeció la participación de quienes contendieron en el proceso interno y reconoció que “la competencia de ideas fortalece las instituciones”, al tiempo que enfatizó que la nueva etapa se construirá con madurez y compromiso sectorial.
Reconocimiento institucional tras la elección
El proceso interno también estuvo marcado por un mensaje de institucionalidad por parte del candidato Ramiro Montemayor, quien reconoció públicamente los resultados.
En un boletín dirigido a socios de CANACAR, Montemayor felicitó al ganador y expresó su disposición de mantener una relación basada en el diálogo y la construcción de acuerdos “siempre en atención al interés general del sector”. Asimismo, señaló que es momento de “sumar esfuerzos con el ganador y su planilla”, subrayando que la unidad será clave para fortalecer al organismo.
Un día antes, durante la jornada electoral, Montemayor había difundido mensajes bajo el lema de su coalición “Unidad es el Camino”, enfatizando que la contienda buscaba “fortalecer a CANACAR con dignidad, firmeza y compromiso”.
Hoy, al asumir el cargo en las instalaciones de la CANACAR, ubicadas en la Colonia Condesa de la Ciudad de México, Ramos Melo manifestó: “Esta victoria, no es una licencia para gobernar de forma aislada, sino un mandato para construir consensos y rendir cuentas permanentemente a todos los transportistas de México, sin importar su tamaño o región”.
¿Quién es Augusto Ramos Melo?
De acuerdo con su perfil de LinkedIn, Augusto Ramos Melo es licenciado en Negocios Internacionales por la Universidad de Monterrey y Maestro en Administración de Empresas (MBA) por la IPADE Business School, lo cual le otorga una formación que combina comercio internacional y dirección empresarial.
El nuevo presidente de CANACAR, quien ya se desarrollaba como secretario general dentro de la institución, cuenta con una trayectoria de más de 18 años dentro del sector del autotransporte, vinculada a Grupo RAME (RAME Autotransportes), empresa mexicana especializada en transporte terrestre, logística y cadena de suministro con cobertura en México, Estados Unidos y Canadá.
Dentro de la compañía ha ocupado posiciones clave en la operación y dirección estratégica como: Director de Operaciones (2008–2019), Director General (2019–2023) y Vicepresidente (2023–actualidad).














