En un mundo cada día más globalizado, los mercados internacionales pueden suponer una oportunidad interesante para nuevos proyectos basados en la exportación de productos. Y eso involucra directamente a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).
- Así lo aseguró un comunicado de la firma de paquetería DHL, que señaló que otra oportunidad seria se presenta para quienes apuestan por importar mercancías de otros países y comercializarlas en nuestro país.
La globalización y la mejora de los cambios tecnológicos crean nuevos desafíos para las PyMEs, detalló la firma.
Requisitos para PyMEs al importar o exportar mercancías
Ante esta situación, la empresa dio a conocer un listado de recomendaciones para potenciar el comercio internacional de los negocios pequeños y medianos.
- Antes de emprender el negocio de la compra/venta de productos al extranjero es necesario investigar el mercado, detalló el texto.
- También recomendó tener clara la estrategia a lo largo de toda la cadena de valor.
Ese punto incluye los sistemas tecnológicos, las recogidas de mercancía, el transporte, los despachos de aduanas y la entrega final.
Lo primero, indicó, será realizar una propia auto evaluación de la empresa, tener muy claras fortalezas y debilidades para valorar si el negocio será capaz de enfrentar esta clase de operaciones internacionales-
De igual forma, es imprescindible conocer los requerimientos y reglamentaciones que rigen las transacciones de mercancías con el exterior.
Obligaciones aduanales para PyMEs
Cada país tiene una serie de requisitos, acuerdos, reglamentos y leyes relativas a la exportación e importación.
Por si te lo perdiste:
Agencia Nacional de Aduanas de México: publican decreto para su creación
- Se debe identificar si el país al que se exportará o del que se pretende importar, tiene un tratado de libre comercio.
Con él se puede aprovechar disminuciones o exención de impuestos (preferencia arancelaria), tomando en cuenta el sector, la descripción del producto y especificaciones técnicas en caso de ser necesario.
- Dependiendo de la legislación y reglamentos locales, la importación o exportación de ciertos bienes puede estar restringida o prohibida.
Además, cada autoridad aduanera local tiene el poder de fijar sus propios cargos por importación y exportación, dependiendo del tipo de envío que procese.
Te puede interesar:
Mercado Libre: Joe Nortman te cuenta los secretos detrás de sus envíos
Los organismos gubernamentales de cada país al que se traslada un artículo realizan una estricta revisión de documentos para verificar: el contenido del envío, su valor, el país de origen y otros factores para determinar los impuestos y aranceles aplicables.
THE LOGISTICS WORLD®