19 de Agosto de 2025

logo
Actualidad logística

Ataques en el Mar Rojo: Alemania estudia participar en operación para proteger tráfico comercial

El país podría sumarse a la operación "Prosperity Guardian" contra los ataques de rebeldes hutíes
Redacción TLW®
Alemania Mar Rojo

Compartir

Berlín, (EFE).- El Gobierno alemán declaró que estudia una posible participación en la operación "Prosperity Guardian" contra los ataques de rebeldes hutíes al tráfico comercial en el mar Rojo, al tiempo que el Ministerio de Defensa, en particular, dijo estar preparado en caso de recibir la orden correspondiente.

"En relación con este tema estamos en conversación con nuestros socios europeos y estadounidenses en cuanto a cómo se pueden frustrar estos ataques en el futuro, y esto incluye precisamente también la cuestión sobre una posible participación" en esta operación, declaró en una rueda de prensa ordinaria el portavoz adjunto de Exteriores, Christian Wagner.

Agregó no querer especular sobre cualquier posible participación alemana, al subrayar que se está llevando a cabo un análisis interno del tema.

El portavoz de Defensa Arne Collatz, aseguró, por su parte, que en caso de recibir el correspondiente mandato político, la Marina alemana "tiene opciones para proporcionar apoyo", al referirse a las fragatas F124  -la Hesse, la Hamburgo y la Sajonia-, diseñadas precisamente para este fin con el foco en la defensa aérea.

Recordó, no obstante, que no necesariamente tiene que tratarse de esta sola capacidad, de recurrir a destructores y fragatas, ya que también hay otros aspectos a tener en cuenta como la logística, el mando, el reconocimiento y demás, "que pueden ser puestos a disposición" de la operación, algo que naturalmente debe coordinarse y también acordarse con el parlamento de darse el caso.

El portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, en tanto, aludió a la "gran amenaza" para el tráfico marítimo civil en la zona por parte de los hutíes del Yemen e hizo "un llamamiento a Irán a instar a sus proxys a que se abstengan" de estos ataques, ya que tienen un "grave impacto" en el comercio mundial y en la seguridad de estos buques, "y eso es inaceptable", agregó.

Wagner, por su parte, señaló que también la operación antipiratería Atalanta "es con seguridad una de las opciones sobre la mesa" para contribuir a proteger la zona del mar Rojo. EFE egw/cae/may


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

La torre de control en la estrategia de seguridad para cadenas de suministro

La IA y la resiliencia tecnológica redefinen la seguridad en almacenes y centros de distribución

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

contenedores-perdidos-mar

Actualidad logística

Lo que el accidente del Ever Lunar revela sobre la seguridad en el transporte marítimo

Un incidente que expone la vulnerabilidad de la carga y la logística portuaria

Las más leídas

Logística en comercio electrónico

VIDEOPODCAST E-5: Mercado Libre acelera su expansión logística en México, confirma Omar Ramírez

Presente en el podcast de TLW, habla de las estrategias y fortalezas de MeLi

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Recomendadas

Comercio internacional

América del Norte: claves para liderar las cadenas globales del futuro

Descubre cómo México, EU y Canadá pueden liderar juntos la nueva era industrial.

distribucion-medicamentos-mexico

Logística y distribución

¿Qué estándares logísticos y certificaciones sigue la distribución de medicamentos en México?

Distribuir medicamentos exige trazabilidad, control térmico y normatividad

Actualidad logística

Polígrafo y exámenes toxicológicos como parte del control interno en las aduanas mexicanas

Van 180 bajas por irregularidades como parte del mayor control en las 50 aduanas del país

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una tradición de 162 años con logística de vanguardia

Grupo GRISI tiene una robusta estrategia omnicanal que implica la exportación a más de 20 países

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores