Asunción, (EFE).- La Cancillería de Paraguay lamentó la decisión de Argentina de mantener el cobro del peaje por el tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná que atraviesa su territorio después de la reunión que el presidente Santiago Peña sostuvo en Asunción con los ministros de Economía y Transporte de ese país.
Además, indicó que no se cumplió con el pago prometido en ese encuentro de parte de la deuda que Argentina mantiene con la hidroeléctrica de Yacyretá, que comparten ambos países.
"Recibimos con sorpresa y desagrado el anuncio del Ministerio de Transporte de Argentina de mantener el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná; luego de que los ministros Sergio Massa y Diego Giuliano, en una reunión con el presidente Peña en Asunción, acordaran levantar medida", publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay en la red social X (antes Twitter).
En ese contexto, la Cancillería lamentó "este tipo de actitudes", rechazó "absolutamente la continuidad de un cobro ilegal que viola tratados internacionales" y anunció que "trabajará intensamente para subsanar esta situación".
Poco después del encuentro entre Peña y una delegación encabezada por Massa y Giuliano, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, dijo en una conferencia de prensa que Argentina suspendería temporalmente el cobro del peaje en la hidrovía, mientras se definen propuestas para mejorar el sistema de funcionamiento de esa arteria fluvial.
El titular de Exteriores indicó que acordaron convocar "en lo inmediato" a una reunión de alto nivel en la que se instruya al Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná -conformado por los cinco países- a presentar en un plazo de entre 60 y 90 días sus propuestas de mejoramiento de este sistema.
Consultado por periodistas, señaló que "se suspendería el pago de peaje" establecido, a partir del 1 de enero de este año, mediante una resolución del Ministerio de Transporte de Argentina (1023/2022).
"La idea es justamente de que haya una suspensión del cobro de peaje hasta tanto se logre presentar a las altas autoridades una propuesta integral", señaló Ramírez.
Sobre la deuda, Ramírez indicó que "se acordó un cronograma de pago de Yacyretá".
El canciller detalló que existe un "compromiso" de Argentina de pagar toda la deuda de 2022 y una propuesta de pago de lo que va en 2023.
En ese sentido, aseguró que el vecino país hizo un desembolso 10 millones de dólares y pagaría tres millones más. EFE lb/jrh